Psicología / La Depresión

La Depresión

Ensayos: La Depresión
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  Marifinga1  07 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1412   |   Páginas: 6
Views: 75

LA DEPRESIÓN

La palabra depresión ha sido muy usada en nuestra época moderna. Esta enfermedad no hace acepción de personas . No discrimina en sexo, aunque se dice que las mujeres están más propensas a padecerlo; considero que lo que ocurre es que están más abiertas a admitirlo, por el machismo de nuestra sociedad. Tampoco tiene que ver con clases sociales, pues le da tanto al rico como al pobre. Puede ir desde un estado leve, hasta uno que amenace con su vida. Es importante aprender de esta enfermedad, pues nos ayudará a identificar cuando nosotros o los que nos rodean están comenzando a padecerla y de esta forma recibir u ofrecer ayuda a tiempo.

Marco Teórico

Para comenzar a entender este concepto, vamos a definir y buscar su etimología. La palabra depresión proviene del latin “depressus”, que significa abatido o derribado. Nada más lejos de la verdad, ya que la depresión es un trastorno emocional que se manifiesta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

También, en un conjunto de síntomas que afecta, principalmente, el área afectiva de la persona. Creo que puedo añadir, que es una tristeza profunda que no se va con ningún estímulo externo o interno. Cuando se está en depresión, la percepción se distorsiona a tal punto que todo lo vemos en forma negativa. Perdemos el sentido de esperanza y lo que conlleva sentir que hay un futuro prometedor, pues sólo vemos el hoy en forma pesimista. Cuando se dice que puede ser transitorio o permanente, se refiere a que todos podemos en algún momento de crisis de nuestra vida, perder el equilibrio mental y caer en una depresión, que con ayuda psicológica, se puede superar. Sin embargo, hay personas que no pueden salir de esta condición mental y son internados en forma permanente para que no se infrinjan daño a ellos o a los que le rodean. La depresión puede llegar a la muerte, ya que las personas pierden el deseo de vivir y muchas veces terminan en el suicidio.

Este tema

es muy relevante en nuestro país, ya que hoy día Puerto Rico está viviendo una de sus peores crisis económicas y sociales que tienen a una gran cantidad de la población, sumida en la desesperanza y la tristeza. Son familias completas afectadas por la pérdidad de empleo, la violencia en los hogares, la criminalidad y muchos otros males sociales que nos aquejan y nos desequilibran de tal manera que podemos caer en la depresión.

Factores y síntomas de la depresión

Para analizar mejor esta condición de salud mental tenemos que conocer lo que la ocasiona y sus síntomas. La depresión puede ser ocasionado por múltiples factores, suele aparecer con el estrés y ciertos sentimientos como la decepción, rompimiento de relaciones afectivas, sentimiento de abandono o pérdida, un accidente y/o una tragedia. También se puede deber a desequilibrios químicos en su cerebro o factores hereditarios de depresión.

El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hund ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos