ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dicactica En La Praxis Docente


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

LA DIDÁCTICA, LA CREATIVIDAD, LA LIBERTAD, LA ÉTICA COMO ELEMENTOS DE LA PRAXIS DOCENTE

La didáctica es una disciplina que forma parte de la pedagogía, su principal objetivo es el proceso de enseñanza –aprendizaje con la finalidad de conseguir la formación intelectual del estudiante. Su importancia no es solo en enseñar, sino en crear las condiciones para que el estudiante aprenda mediante una serie de elementos.

Antes de entrar en los factores en que convergen en la praxis de la docencia me permito tomar una frase de Imideo Nerici (1973) “didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible”, esta frase recoge todo lo que engloba el proceso educativo para que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo.

Los elementos que deben estar presentes en la praxis docente están la creatividad, la libertad y la ética. Para mí la creatividad debe ser una cualidad innata del docente, ya que alienta al estudiante a indagar, experimentar y formular hipótesis, es decir lo motiva en su curiosidad y descubrimiento; la libertad le permite al docente la elección de métodos, técnicas de enseñanzas adecuadas que le ayudan a una adecuada acción pedagógica; la ética del docente radica en la conducta , en el modo de vivir y el desempeño en la sociedad , de tal manera que brinde a los estudiantes con su ejemplo un clima de confianza ,encaminado hacia un único objetivo que es la formación integral del estudiante.

Para finalizar quiero acotar que en lo personal la educación es la formación del hombre y la mujer no solo en lo intelectual, sino de manera integral, y como tal implica responsabilidad y compromiso de quienes están a cargo de esa formación, los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com