ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dinamica De Grupo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

LA DINÁMICA DE GRUPO

La dinámica de grupos es un tema de investigación y un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

En este ensayo se tratara sobre la dinámica de grupo en el cual se darán los siguientes puntos:

1.- Definición de dinámica.

2.- Definición de grupo.

3.- Definición de individuo.

4.- Comparación de conceptos de dinámica.

5.- Estructura de las dinámicas de grupo

- Función del líder.

- El grupo (¿Qué es un grupo?).

- Las técnicas.

- El ambiente interno.

- El líder como factor del funcionamiento de la dinámica de grupo.

- Conclusiones.

-

1.- “Dinámica es una palabra que reconoce su origen en el término griego “dynamos” cuyo significado es el de potencia o fuerza. Se aplica a todo aquello que es ágil y movedizo. Así hablamos de personas dinámicas cuando son muy activas; o de dinámica de grupos, que consiste en coordinar tareas por equipos y estudiar el funcionamiento de las actividades grupales, surgiendo en Estados Unidos esta preocupación a fines de 1930”.

De esta forma realizando una dinámica de grupo en la educación primaria es integrar a todos y cada uno de los alumnos para quitar el miedo, la pena, que sirva de motivación para poder llevar a cabo cada uno de los objetivos o metas que se han plasmado en los proyectos escolares, que en la dinámica sirva para conocer a los alumnos y ver cuál es su semejanza, en gustos para vestirse, conocer los programas de televisión, lugares que les gustaría visitar e ir identificando su relación que tienen y/o poder trabajar en equipo de la mejor manera posible de esta forma se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de animo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución.

Daremos el concepto, de la dinámica de grupos el cual es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

“Knowles (1962), la dinámica de grupo se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”.

2.- Si no aplicamos una dinámica, no habría grupo que interactuara entre si, sino simplemente un montón de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una multitud casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios.

Dentro de la dinámica de grupo podemos encontrar la convivencia, entendimiento, organización que se presenta la trabajar con más personas, para poder llegar a tener un buen resultado, de las metas que deseamos llegar.

“Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual”.

Merton (1980, p. 36), el cual consideraba al grupo de la siguiente forma: un grupo lo constituye un numero de personas que interactúan, entre si de acuerdos con esquemas establecidos.

“María Ardueza (1996), son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo”.

Por lo tanto en el desarrollo de este ensayo de acuerdo a la ponencia, diremos que los grupos se caracterizan por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por las personas reales.

3.- “Individuo es un término con origen en el latín individŭus y que refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor).”

4.- El concepto implica diversas consideraciones en el campo de la lógica y la filosofía. Un individuo es uno frente a una pluralidad (muchos individuos). El individuo, por lo tanto, tiene un referente individual, aunque también puede tratarse de un individuo indeterminado de una cierta clase.

5.- ESTRUCTURA DE LAS DINAMICAS DE GRUPO

-El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del grupo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin explicarlas ni justificarlas), democrático (discute con el grupo y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquel con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

-Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:

 Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com