ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dinamica Interna Y Externa De Los Grupos


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  7.719 Visitas

Página 1 de 5

LA DINAMICA INTERNA Y EXTERNA DE LOS GRUPOS

CONCEPTO DE GRUPO

Un grupo se puede definir como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.

Normalmente los grupos ayudan a la persona a satisfacer sus necesidades esenciales, tales como: desempeñar su rol social, necesidad de afecto, necesidad de sentirse unidos a otras personas y también como medio para descubrirse a uno mismo como persona (sus habilidades de comunicación, tolerancia, respeto, etc.). Debido a esta gran variedad de necesidades se establecen diversos tipos de grupos con distintas estructuras y distintas relaciones interpersonales entre sus miembros, entre los mismos destacamos las diferencias entre:

Grupos primarios ó grupos de pertenencia: en los que sus miembros se hayan ligados por lazos emocionales y sus interacciones son cara a cara, (la familia, por ejemplo).

Grupos secundarios ó grupos de referencia: mantienen relaciones más impersonales y formales. Éste grupo es el medio para lograr otros fines, (los compañeros de trabajo, por ejemplo).

Según el nivel de formalidad podemos distinguir entre:

Grupos formales: que se regulan a través de normas para conseguir ciertos objetivos (una asociación de vecinos, por ejemplo).

Grupos informales: responden a un proceso espontáneo de interacción mutua (un grupo de amigos, por ejemplo).

Según su funcionalidad podemos distinguir entre:

Grupo de relación: que se forma por el hecho de relacionarse y la tarea es un pretexto para estar juntos.

Por dinámica interna grupal se entiende la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.

los elementos principales de la Dinámica de Grupos:

ATMÓSFERA. Disposición de ánimo, o sentimiento que esta difundido en

el grupo.

ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN. Proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros.

PARTICIPACIÓN. Inclusión personal y psicología de los individuos en los asuntos del grupo.

NORMAS DE GRUPO. Nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo. Sobre sus conductas o actividades grupales.

CONTROL SOCIAL. Medios por los cuales el grupo se asegura la conformidad con las expectaciones de sus integrantes.

IDENTIDAD P SENTIMOS DEL” NOS”. Cierto vínculo común, simpatía común y una conciencia definida de estar unidad de alguna manera. Solidaridad, moral de grupo o espíritu de grupo.

DEFINICIÓN DE PAPEL GENERAL. Sentido de la esperanza del papel del integrante del grupo o subgrupo.

PAPELES FUNCIONAL DE LA ACCIÓN–UNIDAD. Herramienta que permita a un registro y análisis sistémico de los papeles de acción grupal. (se divide en tres categorías: PAPELES DE TAREAS GRUPALES, PAPELES DE FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO DE GRUPOS Y PAPELES INDIVIDUALES).

PAPELES DE TAREAS GRUPALES: El propósito de estos papeles es facilitar y coordinar el esfuerzo del grupo en la definición de un problema común y en su solución. Lo papeles son: el iniciador y contribuidor, el que busca información, el que busca la opinión, el que da la opinión, el elaborador, el compendiador, el integrador, el orientador, el que esta en desacuerdo, el que evalúa y crítica, el estimulador, el técnico en procedimientos y el registrador.

PAPELES DE FORMACIÓN Y DE MANTENIMIENTO DE GRUPOS. Su propósito es la formación de actitudes centradas en el grupo y la orientación entre los miembros o el mantenimiento y la perpetuación de tal conducta centrad en el grupo. Los papeles son: el que anima, el conciliador, el transigente, el facilitador, el fijador de norma o de ideal del yo, el observador y comentarista del grupo, el seguidor pasivo.

La dinámica externa grupal se refiere a dos aspectos de las relaciones intergrupales. Las relaciones entre los miembros delas relaciones entre dos o más grupos. un grupo, con otros grupos, o con la sociedad en general.

Objetivos de la Dinámica de Grupos

Hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y reacciones emocionales y de las de las demás personas.

Capacitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com