ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina Escolar


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

MINISTERIO DE EDUCACION

ESCUELA LOS ÁNGELES

ENSAYO

“La disciplina en el aula: ¿Qué hacer para lograrla?”

PROFESORA: YAKELIN SERRACIN

GRADO: SEXTO

DIRECTOR: EDWUIN GUIZADO

2013

.

INTRODUCCION

La finalidad de esta investigación es conocer los principales problemas de disciplina en las instituciones escolares de Educación Primaria, teniendo en cuenta lo siguiente:

¿Cómo afectan al desarrollo de la enseñanza?; ¿cómo se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes?; y lo más importante, 3) ¿Qué estrategias utiliza el docente para resolver estas situaciones? Esto nos servirá de base para tener una aproximación de las situaciones existentes en el ámbito de la educación. A la vez que nos ayudará y guiará, posteriormente, en nuestra labor docente tanto como practicantes, como a nivel profesional. Y al momento de tener que enfrentarnos a esta problemática, sabremos cómo actuar de la manera más adecuada posible buscando soluciones y mejores condiciones de aprendizaje de los alumnos en el aula.

Fundamentación

Todos los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro del aula, y esto es algo que no deja de preocupar. Los mismos, tienen que trabajar sobre esto, haciendo hincapié en el respeto profundo al individuo dentro del aula incluyendo a todos sus alumnos. La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

Al consultar el diccionario, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: "Pautas de conducta que ordenan la actividad en alguien dentro del grupo. Actitud subjetiva de aceptación de dichas pautas. Cada asignatura de unos estudios". Otras fuentes como la Enciclopedia, señala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden" .Una posible definición de disciplina en el aula, es la siguiente: "estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase"

¿Qué es la disciplina?

En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin .La palabra “disciplina” proviene del latín disciplina, y esta del griego discipulus. Los antiguos griegos la entendían como el “orden necesario para poder aprender”; sus conquistadores adjudicaban este término a un utensilio “pedagógico”, hecho ordinariamente de cáñamo o soga rústica, con varios ramal eso hebras, cuyos extremos o canelones eran más gruesos, y que servía para azotar a los pupilos, estudiantes o novicios durante su proceso de aprendizaje .Sus dos étimos se fusionaron, y hoy “disciplina” puede definirse desde tres acepciones diferentes, de acuerdo con su contexto de uso, comprobables en el

Diccionario de la Real Academia Española: 1.Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. 2.Arte, facultad o ciencia .3.Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observación de las leyes y ordenamiento de la profesión o instituto. “Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar

a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje. La disciplina ha adquirido connotaciones negativas debidas, entre otros factores, al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías dictatoriales en años anteriores, así como a los antiguos métodos educativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos. Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, término que evita esas connotaciones.”

“La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar .Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día. Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado .Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz .La disciplina es el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en nuestras casas y para ello hay que tener un lugar para cada cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com