Psicología / La Dislexia Evolutiva En Educación Infantil.

La Dislexia Evolutiva En Educación Infantil.

Ensayos: La Dislexia Evolutiva En Educación Infantil.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.941.000+ documentos.

Enviado por:  Itzy88  10 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 2963   |   Páginas: 12
Views: 55

1. Introducción

A la hora de realizar esta investigación me plantee un problema claro y que me causaba cierto interés, ¿es posible prevenir la dislexia?

Según su etimología el término dislexia significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura. Sin embargo este concepto es muy amplio y en los últimos años se han hecho varias diferenciaciones sobre ese aspecto, hallándose otro tipo de trastornos en la adquisición de la lectura que nada tienen que ver con la dislexia.

Este trastorno específico de la lectura comenzó a estudiarse a finales del siglo pasado, concretamente en 1917 un oftalmólogo escocés llamado James Hinshelwood estudió a varios niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y describió con detalle las distorsiones específicas que les impedían reconocer o comprender las palabras escritas. En sus conclusiones Hinshelwood acuñó el término “ceguera congénita” pues consideraba que la causa más probable de estos trastornos de lectura se debía a un defecto congénito del cerebro que afectaba a la memoria visual de las palabras y de letras. Como podemos ver en su denominación de “ceguera congénita” introduce la posibilidad de la herencia genética como una causa de este trastorno.

Unos años más tarde, en 1928, Samuel Orton doctor y director del departamento de psiquiatría de la Universidad de Iowa, publicó un informe clínico describiendo las distorsiones lingüístico-perceptivas específicas de niños con dificultades importantes para la lectura. Orton dedicó la mayor parte de su carrera al estudio de los trastornos del aprendizaje pero más concretamente al estudio de los trastornos del aprendizaje de la lectura. Muchos de los niños que estudió invertían las letras y palabras en espejo, fue ahí cuando Orton concluyó en que esto se debía a que estos sujetos tenían una competencia de imágenes en ambos sentidos que vendría provocado por una dificultad para establecer la dominancia sobre uno de ellos. Definió esto como “estrefosimbolia” (símbol

os invertidos), término que aún se tiene en cuenta al realizar estudios sobre la dislexia.

En 1956 Drew, basándose en sus estudios neurológicos, hablo de la ceguera verbal congénita, que según sus análisis se debería a un retraso en el desarrollo de los lóbulos parietales, este retraso perturbaría la integración y el reconocimiento de los patrones implicados en la lectura y daría lugar a la existencia de dificultades en el reconocimiento e interpretación de las palabras. Continuando con estos estudios, Critchley, neurólogo Inglés en 1970 recoge en su libro “el punto de vista que mantienen normalmente los neurólogos es que la ambilateralidad y la dislexia son expresiones de un mismo factor, llamado inmadurez del desarrollo cerebral”, podríamos decir que fue Critchley quien acuñó el término de dislexia del desarrollo, definiendo esta como la dificultad para asociar las letras y las palabras escritas con sus formas orales correspondientes, reflejándose esto en las rotaciones, omisiones, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos


Ensayos relacionados