ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Emocional En Edades Tempranas Y El Interés De Su Aplicación En La Nueva Escuela.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 8

La Educación Emocional en Edades Tempranas y el Interés de su Aplicación en la Nueva Escuela.

DESARROLLO

En la actualidad los sistemas educativos tienen a su cargo la ardua tarea de educar a los integrantes más jóvenes de la sociedad, con la finalidad de que puedan responder y afrontar las situaciones que se les presenten en el futuro, los cambios científicos, tecnológicos y sociales, van tan aprisa que es difícil saber cuáles serán los contenidos educativos más importantes, en esta sociedad cuando los niños sean adultos.

La mayoría de las habilidades que nos llevan a tener una vida plena, son emocionales y no intelectuales, aprender a regular la emociones, forma parte de los programas de estudios de algunos centros infantiles, escuelas y colegios, lo que viven y sienten los niños en sus experiencias de aprendizaje, debe tener tanta importancia como lo que aprenden. El mundo emocional de los niños, es complejo por lo que se le debe facilitar instrumentos que le ayuden a reconocer su sentir, un sentimiento no es igual a otro, no es lo mismo la tristeza a la ira o el miedo a la alegría, los niños necesitan aprender por medio del diálogo, sin reaccionar con violencia.

Educar emocionalmente a los niños, se hace urgente, debido a que el ritmo de la vida es tan rápido, que los niños han sustituido sus necesidades emocionales por videos, la tele, el internet que hacen más difícil esta tarea.

Shapiro, (2001) sustenta que los niños se encuentran afectados por dos grandes problemas, la poca atención en casa y la creciente influencia de la televisión, su desarrollo emocional es vulnerable no tienen modelos para seguir y desarrollar competencias, necesarias para su presente, les es difícil manejar la agresividad y desarrollar la empatía necesaria para la socialización con sus pares y con los adultos. La escuela, también puede y debe participar en esta labor de fomentar el aprendizaje emocional, ya que si se realiza un trabajo conjunto, tendremos niños positivos, optimista, con autoestima, que comprenden los sentimientos de los demás y no se frustran ante las dificultades, serán niños felices.

En los últimos tiempos, la educación se ha centrado en el desarrollo cognitivo dejando de lado la parte emocional, parte que resulta importante en el desarrollo de la personalidad.

Elia (2003), aduce que las competencias socio-emocionales, son un aspecto básico en el desarrollo humano, ya que lo preparan para la vida, en los últimos tiempos ha crecido el interés de los profesores en el tema de la inteligencia emocional, función que resulta trascendente en el momento de ayudar a los niños a procesar la gran carga emocional que transmiten los medios de comunicación, y así guiarles para regular sus emociones y enfrentar exitosamente situaciones adversas.

En la escuela infantil, se utilizan varios programas cognitivos, en donde se muestran algunas estrategias para mejorar las capacidades y habilidades que permitan a los niños, razonar, hablar y escuchar, de esta forma mejorará el aprendizaje de forma sistemática, y programada, está irá de la mano con un programa para desarrollar las competencias del desarrollo socio-emocional que le permitirán al niño potenciar otros aspectos del desarrollo mejorando su desarrollo social y emocional. Este desarrollo en los primeros años tiene un papel significativo, ya que es la base para que el niño progrese en diferentes dimensiones su desarrollo, aseveración que es corroborada por los profesores, pero el desafío, consiste en traducir las palabras en acciones concretas, para promover el crecimiento emocional de los niños.

Goleman, se pronuncia diciendo que hace falta escolar las emociones, para conseguir un mayor desarrollo social y emocional, incrementando así su inteligencia emocional.

Peter Salovey y John Mayer (1990) consideraban la inteligencia solo desde el punto lógico matemático y lingüístico, ellos definieron la inteligencia social como “aquella que comprende la habilidad de supervisar y entender las emociones propias asi como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”, también desarrollaron un test de medición, considerado hasta hoy el más confiable y valido para medir la inteligencia emocional; Pero fue el periodista Daniel Goleman, quien popularizo este concepto, debido a la popularidad de su libro Inteligencia Emocional, este autor nos permite comprender como las dos mentes forjan nuestro destino, lo racional y lo emocional, el asevera que la inteligencia emocional augura éxito en la vida real y en la parte académica; Goleman, considera que tenemos dos mentes una que piensa y otra que siente, la que incluye cinco componentes que se caracterizan en cinco procesos, la concientización, que es el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, que es la capacidad de controlar las emociones de forma correcta, calculando las consecuencias, la orientación motivacional, capacidad de motivarse uno mismo y lograr los objetivos, la empatía, que es la capacidad de reconocer las emociones ajenas, asi como sentimientos y pensamientos no verbalizados, la socialización, capacidad de crear y mantener relaciones sociales.

Thorndike (1920), definió la inteligencia emocional como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas” además para este autor existen dos tipos de inteligencia, la abstracta, habilidad para manejar ideas y la mecánica, habilidad para entender y manejar objetos. Ellis aporta con su psicoterapia racional-emotiva, ciertas terapias cognitivas y el descubrimiento de la neurociencia, lo que ha permitido conocer el funcionamiento de las emociones.

Freedman (2004), define a la inteligencia emocional como, la habilidad que nos produce emociones, como amar, disfrutar, tener éxito en el vivir diario.

Cooper y Swaf (1997), es la energía humana que se transforma en poder, para conocernos y conectarnos con los demás.

Casey y Cobb (2000), sustentan un modelo mixto ya que al proceso de Goleman le añaden la percepción emocional.

Oriol (2004), la define como, recurso motivacional importante para la vida.

Hein (2004), cree que la inteligencia emocional, es el potencial innato con el que nacemos, tomando en cuenta cuatro componentes, la sensibilidad emocional, la de memoria, la de procesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com