ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida (Película)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

(PELICULA)

Esta película, “La Educación Prohibida”, fue realizada a través de una investigación verdaderamente consciente sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, y está enfocada en el descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación que sea consciente, y además en la búsqueda del desarrollo de las facultades humanas y por lo tanto de un mundo mejor. Es decir, el no crear personas que sigan con una educación deficiente y repetitiva sin ideales y pensamientos propios y sin un amplio desarrollo de la investigación, el conocer por ellos mismos, como dice la película, a través de la observación, la experiencia y la misma naturaleza.

Hoy en día, y en términos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Escuela Tradicional es un campo repetitivo que hace actuar a las personas como robots, como si se les estuviera programando para repetir todo lo que se les transmite, eso no es educar.

La película, está dirigida más que nada a todos los niños y jóvenes que quieran creer en la libertad, en ir más allá a otros horizontes y descubrir que es la educación. Creer en la naturaleza del aprendizaje y la educación, es decir el ser alguien y seguir aprendiendo y no seguir al rebaño, como decía Albert Einstein, “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Se menciona en la película que para aprender algo, solo importan los conocimientos formales, basados en un Paradigma Fragmentario, ya que no merecemos ser tratados como números en la sociedad.

Se menciona que en la docencia, el ejemplo a seguir es el de incluir el trabajo vinculado a la excelencia y que se logre contener lo que se enseña o transmite a los educandos, y mantenerse en constante capacitación, para educar de manera satisfactoria y despertar el espíritu de investigación y observación de quienes se está educando sí es que quiere despertar a grandes genios.

La cultura es muy importante en el campo de la educación pero el error está en que siempre se quiere conservar la estructura actual de la sociedad haciendo que siempre se repita. Ya que a pesar de que la escuela teoriza y discute sobre principios y valores los discute como contenidos, el profesor enseña lo que ha aprendido por tradición y el enseñar se convierte en un proceso de reproducción simbólica.

John Taylor Gatto, dice que “Nuestro problema para la compresión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”, es decir que ya se está diseñada la educación de como tenemos que aprender el modelo educativo está formado así y es como nos hacen cumplirlo porque es obligatorio no se nos despierta la inquietud de querer saber más, simplemente se sigue una serie de reglas que tienen que ser cumplidas, y es ahí donde se crea el daño de perspectiva humana, en el sistema mal planteado de la educación tradicional.

En la película, se maneja un contexto en donde el profesor es un funcionario que le sirve a la sociedad, y su obligación es educar, pero de manera en que el concepto de educar lo entienden como adiestrar, y por lo tanto adiestrando logran tener el control de la sociedad, porque la educación es obligatoria y tenemos que seguir las reglas o nos excluyen. La escuela es una fábrica de obedientes donde las personas se convierten en números. Las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizándonos a todos porque van más allá de los maestros, directivos o inspectores escolares. La escuela es un centro de instrucción en donde lo que uno aprende, se queda porque así debe de ser.

Y después viene un sistema educativo, pero de exclusión social en el que se selecciona el tipo de personas que estarán llegando a la universidad para llegar a formar parte de una serie de elite que domina las empresas, que domina los sistemas de producción económicos o de comunicación etc. Y otro tipo de personas para las cuales la escuela no es suficientemente adecuada y que están destinadas a otro tipo de trabajo más precario porque no dispondrán de los títulos para hacer esto.

Una de las partes importantes que muestra esta película, es precisamente este sistema, si este de exclusión de social en el cual maneja que al estado no les preocupa el ser humano ni como persona ni como individuo y es por eso que lleva este nombre porque básicamente dice que siendo así como se pone al ser humano como parte de una sociedad y con esos términos, toda educación que busque otra cosa que no siga el sistema educativo que se plantea, tiene que ser prohibida. La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com