ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación, Una Perspectiva De Abordar El Fenómeno Educativo En México.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

La educación en México y en el mundo es el pilar fundamental para lograr un desarrollo político, social, y cultural del país, ya que permite la apertura a nuevos descubrimientos científicos, promueve el avance de la tecnología y presupone un crecimiento económico satisfactorio.

En ocasiones no se percibe que detrás del fenómeno educativo se encuentran una serie de componentes que rigen y dirigen el curso y significado de la educación, fundamentos de carácter político y económico que están sostenidos por organismos internacionales, por una ideología y un modelo económico capitalista que imponen un sistema educativo que es relativamente para todos, pero que no siempre obedece a ese criterio.

Sin embargo, la historia de la educación nos remonta desde la comunidad primitiva y esta ha ido cambiando conforme pasan los años, siendo así, el contexto histórico quien acompañado de una ideología política con fines económicos y exigencias sociales, son las que determinan el curso de la educación de un país.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo es analizar todos los elementos que están involucrados y participan de manera simultánea directa e indirectamente en la educación en México.

Aníbal Ponce, pensador sudamericano, parte de la metodología marxista derivada de la filosofía materialista dialéctica para explicar el fenómeno educativo, se sustenta bajo la premisa de que la estructura del medio social condicionan las formas de la educación y adquisición de conocimientos. Esto nos permite comprender como es que se empieza a formar la educación como pieza fundamental dentro de una sociedad.

La educación tiene sus inicios en la comunidad primitiva cuando se le consideraba como una función espontánea de la sociedad al no tener una institución que imparta la instrucción, e integral en cuanto a los individuos se asemejan unos a otros. El cambio lo determina la transformación de la comunidad primitiva en sociedad dividida en clases, esta división trae consigo un escaso rendimiento del trabajo y la inclusión de la propiedad privada, que a su vez, propicia el origen de las familias, la herencia, la implementación de jefes y de una escuela al servicio de una clase social determinada.

Podemos identificar como a través del paso de la historia, la educación pasa de ser algo natural, un principio de homogeneización social a ser una educación con fines establecidos por otras personas y para otras personas de clases sociales superiores o seleccionadas. La importancia que tiene en la actualidad heredarle a alguien cercano una descendencia económica o laboral según sea el caso y sobre todo, la necesidad de formar una institución que regule lo que se va a enseñar y a quién se va a enseñar para ser educado en el país de la lucha, es aquí cuando cobran importancia las habilidades y capacidades del ser humano para ejecutar diversas actividades ya sea físicas o mentales para servirle a la sociedad y a sí mismo. La educación es y era vista tal como una necesidad que sólo algunos privilegiados pueden tener acceso, cuestión que hoy en día se ve reflejada en la asistencia e infraestructura de determinadas instituciones públicas o privadas.

Esto nos da a conocer que la educación en México aborda una dimensión que se encuentra sustentada por otros factores lejos del de sólo brindar instrucción a la sociedad, pues denota que toda formación social depende de un modo de producción dominante, por lo tanto, todo lo anterior guarda relación con el modelo económico que está implementado en el país, en este caso, el modelo de corte capitalista o mejor dicho, neoliberalista.

Althusser plantea que toda la lucha política de las clases, gira alrededor del Estado y que la educación estaba dirigida por fines políticos y económicos que beneficiaban a este. Por lo tanto, distingue entre aparatos represivos del estado que se caracterizan por utilizar implícitamente la coercitividad buscando hacer consciente a la población de hacer caso de ellos, estos vienen representados por el ejército, el gobierno, la política, la policía, los tribunales, prisiones e instituciones afines; por otro lado destaca los aparatos ideológicos de estado que utilizan la manipulación indirecta de las cogniciones del ser humano y se considera una represión disimulada, atenuada y simbólica y se manifiestan mediante los medios masivos de comunicación, instituciones como la escuela, la iglesia, etc.

Es notable que Althusser aborda desde una perspectiva marxista el fenómeno educativo, pero es imposible no resaltar la importancia que guarda la influencia del estado en la forma de manipular y controlar al ser humano por medio de la represión y la violencia. Un aspecto principal que me interesa resaltar es la función que cumple la escuela como un aparato ideológico del estado, pues esto determina la elaboración de planes de estudios y diseños curriculares que se implementan en las instituciones para saber que se va, que se tiene y que es necesario enseñar para educar a los mexicanos, pues traen consigo una serie de elementos con determinados fines que son necesarios para enfrentar la vida en un país capitalista y de estar controlado de manera indirecta por el estado, sin embargo, hasta cierto punto, esto parece aterrador y utópico, pero es la viva realidad actual, además que pocos son los que tienen acceso a este medio ideológico.

La OCDE ve a la educación como una forma de capital humano que tiene el potencial de producir un rendimiento a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com