ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Artistica En La Formacion Integral Del Individuo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Artística en la formación

integral del individuo

La Educación Artística es una vía de gran importancia para el logro de una Educación Estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos a través de la Educación musical, plástica, teatral, literaria, danzaria y cinematográfica. Forma aptitudes y actitudes, desarrolla capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos para comprender el Arte en sus variadas manifestaciones y condiciones históricas y sociales.

Para el logro de la formación estética y la verdadera comprensión del Arte el individuo requiere de una preparación desde su niñez, pero además se necesita de la sociedad, la familia, los medios de difusión masiva; todos deben accionar conjuntamente.

Las diferentes manifestaciones artísticas, son, por tanto, la vía de comunicación del Arte, cada una con sus peculiaridades, características y principios. La Plástica, por ejemplo, utiliza imágenes, es una comunicación visual y sugerente, a través, principalmente de la pintura, escultura y arquitectura; la Música, por su parte, utiliza un lenguaje auditivo, a través de los sonidos y las voces que emiten diferentes mensajes de acuerdo con las características de estas, es una de las manifestaciones de mayor aceptación; el Teatro, la Danza, la Radio, la TV, y el Cine, son comunicadoras por excelencia, con mucha aceptación del público; y la Literatura es magia en sí, crea todo un universo para el lector. Todas estas están dirigidas a cumplir una función comunicativa y a aportar un mayor conocimiento y cultura al educando; es por ello que el profesor debe ser amante del arte para obtener una mayor preparación cultural y explotar esta al máximo en sus clases no solo en Educación Estética, como se abordaba anteriormente, sino en todas las asignaturas, cada vez que exista la posibilidad. Es indispensable para la formación de valores, la adquisición de una buena cultura, influyendo de manera muy positiva en el desarrollo de hábitos en los estudiantes y en su aprendizaje, y fomentando habilidades como: observar, escuchar, hablar, comprender, explicar, comentar, valorar; incidiendo además en la correcta educación formal y ampliando el ángulo formativo de los estudiantes para que tengan una mayor visión del por qué y el para qué de los hechos y fenómenos del mundo. Esta descubre facetas que permiten hallar algo extraordinario en lo ordinario y viceversa.

Los hombres crecen, físicamente crecen de una manera visible y crecen además cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y han hecho algún bien y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil, es el conocimiento cultural.

"La formación integral del escolar tiene entre sus aristas la formación ideo-estética pero como proceso dialéctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com