ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Colombia Colb 2


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 10

La Educación En Colombia

.

Trabajo Colaborativo 2 Actividad 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOLOGIA

2012

PREGUNTAS BASE DE LA DISCUSÒN Y DEL TRABAJO COLABORATIVO

1. Qué son las políticas públicas, e identifique las políticas públicas en educación

Las políticas públicas son el conjunto de proyectos y programas creados por las instituciones del gobierno, directamente o través de agentes, dentro del marco de procedimientos, instituciones y organizaciones propias, con el fin de ofrecer una solución efectiva a las demandas de los ciudadanos. Se pueden entender también como el uso estratégico de los recursos para responder a la problemática nacional.

En el campo educativo, las políticas públicas son denominadas como políticas educativas, y dependen del proyecto del gobierno de turno. Así a través de las políticas educativas, el estado legitima y orienta los enfoques y principios ideológicos que propone como alternativas a la comunidad educativa.

Con la consigna de "Educar y luchar por la liberación nacional" se presentaban los educadores en la defensa de su labor en tres campos de acción:

• El maestro como trabajador de la cultura, con compromisos pedagógicos para ponerlos al servicio de las masas populares y con la posibilidad de promover la liberación nacional a través de su práctica.

• El maestro que aprende junto a sus estudiantes a ser libre y crítico; a la vez que incorpora "lo mejor de las experiencias nacionales y universales a su práctica docente”.

El maestro consecuente con sus derechos laborales y salariales, que lucha por sus derechos democráticos y políticos y por las reivindicaciones populares

2. las políticas públicas en el campo de la educación y los periodos de gobierno

PERIODO POLITICAS

Siglo XIX Predominio en las políticas educativas del enfrentamiento entre liberales y conservadores. Se impone la visión conservadora, que otorga a la iglesia católica todo el poder sobre la educación

República liberal (1930-1946) Se hacen reformas tendientes a la separación del Estado –iglesia, y se dan los primeros pasos para la consolidación del Estado intervencionista.

Década de los 50 La misión currie, promovida por estados unidos, hace un diagnostico de la economía colombiana y propone la creación del departamento nacional de planeación en 1959.

Uno de los aportes de su enfoque fue: “Sólo mediante un ataque generalizado a través de toda la economía sobre la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y la productividad puede romperse decisivamente el círculo vicioso de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la baja productividad (Currie, 1951)”.

Alfonso López Michelsen (1974 - 1978) Se propuso en el campo de la educación:

• La universalización de la educación primaria, gratuita y obligatoria,

• La modernización y diversificación de la educación media y el fomento de la universidad nocturna.

Se propusieron como objetivos:

La capacitación docente, la producción masiva de material didáctico, el uso adecuado de la tecnología educativa, así como el incremento de la participación de la comunidad en la dirección y ejecución del sistema educativo. Durante este gobierno se fortalecieron los INEM y se propuso impulsar la formación de facultades de educación para la cualificación del personal docente para la educación media.

Ed. Superior

Creación de un Sistema Integrado de Universidad Estatal, independizar los presupuestos de las universidades oficiales del presupuesto nacional, apoyar y fortalecer los programas de Universidad a Distancia y la organización de la universidad nocturna.

Julio Cesar Turbay Ayala (1978 – 1982) Propone el Plan de Integración Nacional que frente a la educación está dirigido a combatir las políticas ineficientes, ineficaces e inequitativas de la misma; propone ampliar la cobertura a nivel secundario y la creación de programas educativos para las poblaciones indígenas y rurales.

Educación superior

Impulsar la investigación, organizar la educación profesional, tecnológica, racionalizar la demanda por ingreso a la universidad, ofrecer a los profesionales la oportunidad de actualización permanente.

Belisario Betancur

(1982-1986) Plan de Desarrollo conocido como "Política Social, mayores oportunidades para la superación humana" que en lo correspondiente a política educativa propone:

La creación de un sistema Nacional de Educación "CAMINA" oportunidad para todos.

Expandir el sistema de la escuela nueva "como técnica de enseñanza multigrada, mediante un plan de estudios flexibles.

promover la cobertura y la equidad, el Ministerio de Educación Nacional propuso la creación del Sistema de Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Virgilio Barco (1986 - 1990), Plan para la erradicación de la pobreza absoluta y el programa de educación básica para todos; a través del cual se propende por la universalización de la educación básica, la educación especial, la etnoeducación y la realización de acciones de alfabetización, para las que se aprovechan los programas de educación presencial y a distancia y como recursos los estudiantes avanzados de secundaria, de ciencias de la educación en las universidades y a todos los maestros.

Se creó el Sistema Universitario Estatal, es un sistema que controla las universidades oficiales, procura el avance cualitativo de la formación, busca lograr mayor homogeneidad administrativa en las instituciones del sistema y hace posibles los recursos.

Julio Cesar Gaviria Trujillo (1990 - 1994)

Proyecto de "revolución pacífica" para el mejoramiento de la infraestructura social.

Lograr cobertura total y expandir la educación secundaria, combinar esfuerzos para que el 100% de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com