ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION PROHIBIDA

¿Qué relación tiene lo que se ve en el documental “EDUCACION PROHIBIDA” con su experiencia en la educación universitaria?

Cuando el hombre término de desarrollarse físicamente, empezó a realizar actividades con el fin de comunicarse con los que lo rodeaban, inicio por medio de sonidos, imágenes y símbolos, estos códigos permitían al hombre enviar un mensaje cada vez más verídico. Luego, empezaron a hablar, lo cual nos permitió llegar al entendimiento; así que empezaron a realizar oficios que le permitían desarrollar su mente.

Con el tiempo el hombre empezó a instruirse por sí mismo, convirtiéndose en un ser curioso, con preguntas a las que ellos mismos daban solución, lo cual los hacen más competentes a tal punto que se dieron cuenta que para poder salir adelante y lo que culturalmente se llama progresar en la vida, se ha visto reflejado en la educación; inicia a finales del Siglo XVIII y a principios del Siglo XIX, fundamentadas con las escuelas en Atenas, como las de Sócrates, Epicuro, Platón, Aristóteles y otros filósofos que se especializan e indagan por medio de procesos como la observación. Escuelas en las que la manera de instruir a sus alumnos se basaba en dirigir, en repetir, administrar, se consideraba homogénea, selectiva y elite, debido a que solo las personas con preferencias y comodidades en la comunidad podrían hacer uso de esta.

Tiempo después de la Revolución Francesa e Industrial, la educación se enfoca en la razón, deja a un lado el tema religioso o creencias hacia un ser superior, y se le empieza a dar importancia a la ciencia, política, la literatura, arquitectura, el arte y a la filosofía, pero la manera de educar siempre fue muy Sico rígida, quien era el encargado de enseñar, tenía como metodología, ordenar, repetir, hacer que los alumnos acumulen información, la educación se convirtió en una secuencia de temas que se tienen que aplicar año tras año, pero qué sentido tienen memorizar.

Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com