ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Bases lingüísticas para la enseñanza de la lengua

Podría decir que la enseñanza de la lengua estándar es el lenguaje que utilizamos y sirve como tipo , modelo, forma, patrón o referencia; entendida entre las personas , ya que sirve y es usada ampliamente por los medios de comunicación, también usada en la educación formal. Además la forma estándar puede ser planificada con el objetivo de obtener un modelo de lengua único para la enseñanza, usos oficiales, escritos y formales, por ejemplo: para escribir un discurso, para redactar cartas, para los comunicadores sociales y deben utilizar un lenguaje adecuado en el medio donde se desenvuelven.

En la variedad lingüística son los diferentes lenguajes que utilizamos, por ejemplo:el mismo lenguaje que el docente tenga dentro de un aula de clases no puede ser el mismo practicado en su hogar, debido en ese entorno puede utilizar un lenguaje mas coloquial. Un gerente dentro de su oficina no utiliza el mismo lenguaje en su vivienda. En la lengua dentro de la sociedad, esta es muy importante en las relaciones sociales y se caracteriza por comunicar información por medio de la palabra.

A partir de la pregunta sobre la enseñanza de la lengua se pueden suscitar muchas respuestas, pero estas dependen de cómo se quiera enseñar lengua y a quién se quiere enseñar. La enseñanza de la lengua implica conocimientos, saberes específicos, trabajo constante y, sobre todo, una actitud adecuada tanto del profesor como del alumno como emisor y receptor; al respecto Stubbs indicaba que “a pesar de la existencia de una ingente bibliografía sobre las teorías del aprendizaje, de hecho se sabe muy poco sobre el qué y el cómo los niños aprenden el uso del lenguaje en el aula”. (Mendoza Fillola, 1996, 65)

Para este proceso de enseñanza, la comunicación es algo esencial. En nuestra sociedad, cuando se habla de comunicación se la marca rápidamente dentro de un tipo concreto de lenguaje: el verbal, oral o escrito que nos llevan al trabajo concreto sobre cómo enseñar lengua, con estos elementos se puede hacer todo un trabajo planeado que permita un adecuado uso de los elementos de una clase. Estos tipos de enseñanza del lenguaje son concretos, porque son los métodos más reconocidos para la enseñanza de la lengua, pues el hablar es una interacción, un diálogo que se da a través de la interrelación con los otros. El diálogo es a la investigación pedagógica como el agua para el pez, no como condición alienante, sino como una oportunidad imprescindible de comprender el proceso de formación, de humanización de los alumnos. (Flórez, 2001, 159 – 221)

De otro lado, para la enseñanza de la lengua en el aula de clase es importante tener en cuenta “que la lengua es algo que está presente en todo el proceso educativo y que todas las materias se transmiten a través de la comunicación lingüística”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com