ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicologica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

RECOLECCION DE LA INFORMACION:

LA ENTREVISTA

Teniendo en cuenta que el propósito es identificar las carencias de la inteligencia emocional en nuestras regiones, y dirigidos a la población adulta (mayor de 18 años), para después empezar a trabajar en la prevención de los problemas mentales mediante el fortalecimiento de la inteligencia emocional.

Como técnica preferida de recolección de información tomamos la entrevista, porque las técnicas basadas en entrevistas son relevantes para la investigación social y cultural porque permiten obtener información provista por los propios sujetos, y con ello se obtiene un acceso más directo a los significados que éstos le otorgan a su realidad. Mediante la entrevista el investigador obtiene descripciones e informaciones que proveen las mismas personas que actúan en una realidad social dada y, por lo tanto, tienen ideas, concepciones, producen acciones e interactúan en ella.

Como sostienen Pollit y Hungler (1998) “la vía más directa para saber lo que piensan, sienten, o creen las personas radica en preguntarlo”. Las técnicas de entrevista le permiten al investigador acceder a hechos, descripciones de situaciones o interpretaciones de sucesos a los que no podría acceder de otro modo. En ese sentido, es evidente la dependencia de la observación respecto a lo que ocurre en el presente y las dificultades que tendría esta técnica para reconstruir situaciones o acontecimientos a partir de archivos. En las entrevistas el investigador puede acceder a situaciones ya ocurridas (lo que sintió una maestra el primer día de clase) o a las interpretaciones que utilizan de situaciones futuras (cuáles son las expectativas acerca de cambios en la práctica aúlica a partir de la continuidad y progresión de la transformación educativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com