Psicología / La Epistemología De La Psicología

La Epistemología De La Psicología

Ensayos: La Epistemología De La Psicología
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  leonquaintance  03 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1679   |   Páginas: 7
Views: 30

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

De acuerdo a la recopilación realizada por Howard C. Warren la psicología es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos u operaciones psíquicos, y se ocupa e las relaciones mutuas entre el organismo y el medio a través de la transmisión de energía, a diferencia del intercambio de sustancia.

Para tener una mejor definición de la psicología ha sido dividida en las siguientes ramas:

• Psicología del desarrollo. Se encarga de los procesos del crecimiento y del cambio a lo largo de la vida, desde el periodo prenatal hasta la senectud y muerte.

• Psicología fisiológica. Se centra en los sistemas nerviosos y químicos y la influencia que tienen en el pensamiento y la conducta.

• Psicología experimental. Estudia los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, cognición, percepción, sensación, motivación y emoción.

• Psicología de la personalidad. Su estudio esta basado en las experiencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima.

• Psicología clínica y de consejería. Su objeto es diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos.

• Psicología social. Se concentra en como las personas influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones.

• Psicología industrial y organizacional. Examina los problemas en el lugar de trabajo y distintos tipos de organizaciones.

A finales del siglo XIX cuando la psicología surgió como una disciplina formal. Cronológicamente podemos resaltar los siguientes puntos que han sido de vital importancia para el estudio de esta ciencia:

En 1879 Wilhelm y Edward Brandford Tichener con el estructuralismo, ellos fundaron el primer laboratorio de psicología en la universidad de Leipzig (Alemania), el estructuralismo consiste en la suposición que la psicología tiene por objeto identificar los elementos fundamentales de la experiencia y la manera en que se combinan.

William james contradijo a la teoría del estructuralismo ya que nuestro rico acervo de ideas y

recuerdos es lo que nos permite funcionar en el ambiente: La teoría funcionalista.

Vendría el turno de Freud, afirmando que la idea de que gran parte de la conducta esta regida por conflictos motivos y deseos inconscientes: teoría psicodinámica.

Watson con el conductismo sostuvo que la psicología debería ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y registrable.

Skinner, manejaba ideas parecidas a las de Watson, solo agrego el concepto de reforzamiento o recompensa. Sus ideas dominaron por completo la psicología en la década de los 60'

La psicología de la Gestalt afirmaba que la percepción se basa en la tendencia del hombre al ver patrones, al distinguir los objetos contra el fondo y a complementar las imágenes a partir de unas cuantas señales.

La psicología existencial y formalista atribuye los problemas psicológicos a los sentimientos de enajenación, que caracterizan a la vida moderna. La psicología humanista pone de relieve la meta de alcanzar plenamente nuestro p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos