ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología Genética


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 15

La epistemología Genética

El presente resumen tiene como base, el capítulo “La epistomología genética” de Jean Piaet. Como principal pregunta, Piaget se formula “¿cómo es posible el conocimiento?” y de esta se derivan otras como, “¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo son posibles los distintos tipos de conocimiento?

Piaget rescata que la influencia de varios factores, lograron que con el tiempo, en la actualidad el conocimiento vaya siendo tomado como progresivamente más como un proceso que como un estado dado.

Este fundamental paso del conocimiento-estado al conocimiento-proceso obligo a plantear nuevos problemas de la relación entre epistemología y el desarrollo psicológico de las nociones y operaciones.

Retoma el caso de la reminisencia platónica o de la razón universal como lo ya dicho e inamovible; y plantea que: “resulta evidente que antes de conferir tales “facultades” a “todos” los seres humanos normales, convendría examinarlos, y este examen muestra rápidamente la dificultades de esta hipótesis”.

De esto resulta que todas las epistemologías, las antiempiristas incluidas, suscitan cuestiones de hecho y es aquí donde adoptan posiciones psicológicas implícitas, aunque son verificación efectiva.

Para traer claridad a este asunto, J. Piaget, propone una serie de “métodos” para confirmar su postura. Sin embargo, reconoce que importancia de la validación de estos instrumentos.

Entre sus observaciones realizadas a niños, se destacan los siguientes hallazgos:

- Que los niños reconocen la identidad cualitativa, pero niegan la cuantitativa.

- Que entre los 4 y 7 años logra generar tres sistemas de operaciones correlativas, la seriaciones, los agrupamientos, y los referentes a problemas de espacio.

- Que con estas operaciones, considera el desarrollo del sistema preceptivo y sensomotor; y el espacio nocional u operatorio.

- La relación entre movimiento y espacio.

- La identidad cualitativa de los objetos (que estén aunque no los vea)

- Los problemas de azar y la acción que realizar el azar sobre las sucesivas repeticiones de un evento.

La observación, en el comportamiento del desarrollo de los conocimientos en los niños, y las experiencias aplicadas para la fundamentación de esta postura, hace resaltar que: “el conocimiento constituye siempre un proceso y no puede ser petrificado en sus estados (…) resulta evidente que tales investigaciones se imponen, puesto que la historia de las ciencias o de las ideas continúan siendo inevitablemente sectoriales”.

La historia de las relaciones entre le embriología y las otras disciplinas biológicas permite iluminar con claridad los contactos posibles entre la psicología infantil y la epistemología. La psicología infantil constituye una especie de embriología mental, en tanto que descripción de los estadios del desarrollo y, sobre todo, en tanto que estudio del mecanismo propio del desarrollo. Así pues, consideramos a la epistemología como una anatomía comparada de las operaciones del pensamiento y como una teoría de la evolución intelectual o de la adaptación del espíritu a lo real.

De la Psicología Genética a la Epistemología

La piscología genética es una ciencia cuyos métodos se hallan cada vez más emparentados con los de la biología. En cambio, la epistemología pasa en general por ser una parte de la filosofía necesariamente solidaria de todas las demás disciplinas filosóficas y, por consiguiente, con una toma de posición metafísica, pero, en la epistemología contemporánea, podemos disociarla de la metafísica delimitando metódicamente su objeto de estudio.

Conocimiento Matemático y Conocimiento Físico

Brunschvicg y Gonseth consideran que la verdad matemática es asimilable a la verdad física por que constituye una mezcla de construcciones deductivas y de constataciones experimentales.

“Todo conocimiento supone una intervención de la experiencia”

Es innegable que, sin una manipulación de los objetos, el niño no llegaría a constituir las correspondencias de uno por una que le sirven para elaborar el número entero ni a descubrir que la suma de unos cuantos siempre es la misma.

Existe en primer lugar, la experiencia del objeto que conduce a una abstracción a partir del mismo: la experiencia física, que es propiamente un descubrimiento delas propiedades de las cosas

Las nociones de conservación son nociones cuya experiencia física proporciona el contenido pero que no basta para imponer la necesidad, se deben al poder de identificación que caracteriza la deducción racional. Meyerson toma en consideración el esquema de la permanencia del objeto cuando este sale del campo de la percepción, esto quiere decir que los datos proporcionados al respecto por la psicología infantil pueden tener significado, unos relativos al nivel del desarrollo y otros relativos a su propio modo de constitución.

• Identificación

• Reversibilidad simple

• Reversibilidad aplicada

El número entero es psicológicamente una síntesis de la clase y de la asimétrica transitiva, es decir, una síntesis de operaciones lógicas, pero coordinadas entre sí de forma nueva, en razón de la eliminación de cualidades distintivas, por eso en lo finito todo número entero implica simultáneamente un aspecto cardinal y un aspecto ordinal, es un producto de operaciones lógicas.

La epistemología genética de Jean Piaget

Piaget define a la epistemología como el estudio del paso de los estados de mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más rigurosos. El haber recibido su formación de biólogo además de incursionar en el campo de la filosofía, hace que Piaget se formula una pregunta: ¿es posible plantear el problema tradicional de la filosofía, el problema del conocimiento y abordar su estudio con una metodología científica? Para Piaget la biología va a proporcionar el método y las hipótesis directrices, la filosofía aportara el problema que quiere estudiar. El no encuentra diferencia de problemática entre la filosofía y la ciencia sino que siempre que se sigan métodos experimentales correctos o que se utilicen procedimientos lógicos-deductivos rigurosos los problemas pertenecen a la ciencia.

La epistemología genética se constituye sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com