ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 4

La esencia del conocimiento

El problema del conocimiento reside el discernir la relación entre el sujeto y el objeto. Se muestran tres tipos de soluciones: premetafísicas, metafísicas y teológicas.

Soluciones premetafísicas

El objetivismo

En esta corriente el elemento decisivo en la relación cognoscitiva es el objeto. El objeto determina al sujeto quien asume ciertas propiedades del objeto.

El primer defensor de esta corriente fue Platón para el cual las ideas son realidades objetivas las cuales forman un mundo objetivo, divido en un mundo sensible donde los objetos se descubren por medio de la percepción, en el mundo suprasensible los objetos se descubren por medio de la intuición de las ideas, en un proceso no sensible. Edmundo Husserl quien a las ideas de Platón las llamó esencia a la cual sólo se accede por medio de la intuición no sensible, en el proceso de “ideación”, sin embargo Husserl sólo llegó al fundamento del pensamiento, y no al desarrollo del mismo que planteó Platón y definiendo a las ideas como realidades suprasensibles. En el objetivismo, el objeto no posee un ser real, independiente del pensamiento, lo que lleva a esta solución de naturaleza premetafísica.

El subjetivismo

Esta corriente busca el fundamento del conocimiento en el sujeto. Hessen sitúa el inicio del subjetivismo cuando San Agustín ubicó el universo flotante de las ideas platónicas en el Espíritu divino. Quien en su teoría estable que lo característico del conocimiento recae en conectarse con el sujeto supremo donde se reciben los contenidos de la conciencia cognoscente. En la época del neokantismo, principalmente en la escuela de Marburgo, se establece la reducción del objeto, donde no existen objetos independientes de la conciencia, si no que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

Soluciones metafísica

Realismo

Se entiende por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientemente de la conciencia, donde se encuentran tres tipos de realismo: Ingenuo: En este tipo de realismo el problema del sujeto y el objeto no existen, tampoco se distingue la percepción, las cosas son exactamente tal y como las percibimos y reconocemos las cualidades objetivas, independientes de la conciencia que las perciben. Natural: Está influido por las reflexiones críticas respecto del problema del conocimiento, donde se discriminan la percepción y el objeto uno del otro. Crítico: En esta forma de realismo no es conveniente las cosas converjan de la percepción, si no que las cualidades o propiedades que percibimos sólo por uno de los sentidos existen únicamente en nuestra conciencia. Este realismo se alimenta de los conocimientos de la física, fisiología y la psicología, sin embargo sólo puede hablarse de probabilidades, distinguiendo entre las representaciones y percepciones., independientes éstas últimas respecto de la voluntad. En la filosofía antigua Demócrito mencionaba que la realidad está compuesta por átomos con características cuantitativas y que lo cualitativo es solamente una creación de nuestros sentidos. En la edad moderna Galileo estableció que la materia solamente presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com