ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación En El Preescolar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los aspectos importantes de nuestro sistema educativo sin duda en la evaluación del aprendizaje de los niños. A lo largo del tiempo se ah dado cada vez mayor importancia a la necesidad de que los maestros tengan la capacidad de dar a conocer el progreso de sus alumnos. Es por eso que el trabajo se debe centrar en el desarrollo de las competencias y eso implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas, eso se logra por medio del diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que se expresen, que piensen por sí mismos, que se expresen por distintos medios, que propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia. En el trabajo educativo una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. La evaluación siempre ah sido parte del proceso educativo de la infancia temprana, pero en la mayoría de los casos ah sido formativa, es decir con base en juicios y no en estadísticas y aprovechando los puntos fuertes de los niños más que identificando sus debilidades, el proceso de evaluación es una parte integral de la enseñanza ya que proporciona una continua retroalimentación entre los educadores y estudiantes.

¿Por qué debemos evaluar?

Existen muchísimas razones por las cuales los maestros pueden querer evaluar a los niños de cualquier edad, y están relacionadas con el beneficio para el niño, la escuela y agencias externas. Unas de las razones con las cuales podríamos empezar a diagnosticar serian tales como , ¿Cuál es el estado actual del niño como estudiante? ¿Cuáles son sus aptitudes y debilidades? ¿Cómo maneja las situaciones? ¿Cómo maneja el fracaso?, como también se evalúa con el propósito de detectar que niños han aprovechado vías de especifica enseñanza o actividades, los educadores de preescolar necesitan registrar válidamente el avance de los niños con la finalidad de contar con la información adecuada sobre ellos cuando ingresen a la escuela.

Como educadores necesitamos decidir que habilidades y conceptos se espera que aprendan los niños al llegar a la edad de ingreso a la educación obligatoria y debemos tener una idea muy clara acerca de qué información particular desean registrar sobre el comportamiento y desempeño de los niños.

El propósito de la evaluación básica es identificar los puntos fuertes y débiles del niño, permitir al maestro planear actividades adecuadas a la enseñanza y aprendizaje que cubran las necesidades del niño. Identificar las necesidades individuales de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com