ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Psicológica A Través Del Tiempo.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación psicológica a través del tiempo.

La historia de la psicología muestra que han existido distintos modos de enfrentar la tarea de la evaluación o el diagnóstico psicológico. En ocasiones han surgido de concepciones teóricas y/o aplicadas de otras ramas del saber. Otras veces, nuevas investigaciones, han generado cambios. Además, desde los instrumentos de evaluación se han modificado los presupuestos teóricos o rechazado la aplicabilidad de los mismos. Cuando se hace referencia a un marco teórico se utiliza la palabra modelo o el término paradigma como el modo de abordar el objeto de estudio, los problemas planteados y la metodología utilizada. Se han realizado diversas clasificaciones de los modelos existentes en Evaluación Psicológica.

La Evaluación Psicológica es una subdisciplina de la Psicología científica ya que requiere del conocimiento aportado por las distintas áreas de la Psicología: psicología de la personalidad, psicología del aprendizaje, psicopatología, psicofisiología, psicología matemática, psicología experimental, lo que implica que todos estos conocimientos son necesarios para llevar a cabo una correcta evaluación.

La diferencia fundamental entre la Psicología y la Evaluación Psicológica estriba en que mientras la primera trata de establecer cuáles son los principios generales que rigen el comportamiento humano, la segunda se dirige al estudio de la conducta de un individuo o grupo en particular. La evaluación psicológica necesita de un conjunto de técnicas indispensables para el estudio de la conducta de los individuos. La evaluación psicológica persigue un conjunto de objetivos aplicados que son los de descripción, diagnóstico, orientación y tratamiento.

Existen distintos modelos dentro de la evaluación que difieren en distintos aspectos, lo que da lugar a que surjan distintas alternativas conceptuales y metodológicas (formas de entender y realizar la evaluación).

Así pues, 6 han sido los modelos que han servido de base para la evaluación psicológica. El modelo del atributo o modelo psicométrico; el modelo dinámico; el modelo médico; el modelo fenomenológico; el modelo conductual y el modelo cognitivo. Cada uno de ellos difiere respecto a qué estudiar (las variables que tienen en cuenta), cómo estudiarlas (métodos empleados), con qué instrumentos (técnicas desarrolladas) y dónde evaluar (contextos de estudio). Con objeto de ofrecer una visión clarificadora de los modelos más relevantes se sintetizarán algunas de las ideas básicas tales como: (1) orígenes del modelo; (2) presupuestos teórico – conceptuales; (3) objetivos de evaluación y unidades de análisis; (4) aspectos metodológicos y técnicas empleadas; (5) ámbitos de aplicación.

La diversidad de los enfoques metodológicos descritos para la psicología cognitiva ha sido, más que conflictiva, enormemente fructífera. Hoy en día podemos describir un fenómeno cognitivo desde su base neuropsicología, develar sus manifestaciones comportamentales en diferentes situaciones experimentales.

Un examen rápido de la contribución de la ciencia cognitiva a la comprensión de la

cognición humana, tema objeto de la psicología cognitiva, muestra que los modelamientos computacionales de la cognición se han establecido de multitud de formas diferentes. Indudablemente la forma en que comprendemos y la amplitud de nuestro conocimiento de la cognición humana se ha ampliado de forma revolucionaria en los últimos 25 años, de forma cada vez más productiva. Lo que sabemos hoy, sin embargo no es mucho frente a lo que ignoramos sobre un tema de tanta complejidad. La pregunta es, en qué medida los enfoques que hoy utilizamos siguen y seguirán manteniendo vigencia para el estudio de la cognición?

Al respecto del primero de los grandes enfoques, el genético o neopiagetiano, sus

aportes han sido invaluables en la comprensión del desarrollo de la función cognitiva desde la infancia hasta la edad adulta. Los aportes piagetianos en la distinción de los estadios de desarrollo sigue siendo en general válida, si bien existen múltiples propuestas de modificación, desde aquellas que amplían el desarrollo más allá de las operaciones formales, hasta las que proponen una sucesión de esta.

A grandes rasgos puede decirse que el objetivo de la Psicología científica es el estudio de la conducta humana y las leyes que la rigen. Como ocurre con cualquier otra realidad, para una comprensión adecuada de la conducta humana hay que entender tanto sus aspectos cualitativos como cuantitativos.

Medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com