ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Psicologica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El motivo de este ensayo es descubrir la importancia de comprender y apreciar el desarrollo que ha sufrido la psicología, no ha sido fácil lograr que tenga la credibilidad y la importancia con las que cuenta hoy en día, por lo que en el siguiente trabajo se presentaran los eventos mas importantes que ayudaron al desarrollo de la evaluación psicológica, considerando como primeros antecedentes la filosofía y medicina, así como la astrología y el horóscopo, nos adentraremos en los hechos mas relevantes que llevaron a la evolución de la psicología como la conocemos actualmente. Se presentaran también los conceptos más importantes para el mejor entendimiento de este escrito y se desarrollaran los diferentes modelos que maneja la evaluación psicológica.

Una herramienta que ha fungido un papel muy importante dentro del trabajo psicológico es la entrevista, dentro del presente escrito se definirán las cualidades con las que debe contar un buen entrevistador para lograr obtener los datos importantes y relevantes que ayuden a la terapia; estos datos deben almacenarse de manera que sea más eficaz su consulta, por lo que se debe realizar un informe psicológico, mas adelante se desarrollaran los elementos con los que debe contar este informe y se especificará la importancia de hacer un buen usos de estos.

DESARROLLO

“A pesar de que existen diversos trabajos que han estudiado los antecedentes del Psicodiagnóstico y/o de la Evaluación Psicológica, no existe acuerdo entre los autores respecto a las fases o períodos que permita una clara visión evolutivo-integradora” (Garaigordobil, L., M. (1998). Evaluación Psicológica. Bases teórico metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amaru Ediciones. Cap. 2, Evolución histórica de la evaluación psicológica Pág. 2), sin embargo, se han logrado concretar los requerimientos de esta: “(1) Necesidad de un contexto y un objetivo para desarrollar dicha acción, es decir, necesidad de un evaluado, un evaluador, una técnica o procedimiento de medida y una interpretación de los valores obtenidos; (2) Existencia de un marco teórico que permita la ubicación de las hipótesis; y (3) Disposición de unos sistemas categoriales que permitan la clasificación del evaluado a partir de los resultados obtenidos con los procedimientos que se le hayan aplicado.”(Garaigordobil, L., M. (1998). Evaluación Psicológica. Bases teórico metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amaru Ediciones. Cap. 2, Evolución histórica de la evaluación psicológica Pág. 2)

Aun así, algunos autores logran concretar los inicios de la evaluación basándose en algunos hechos históricos, Fernández-Ballesteros, por ejemplo, propone dos tipos de antecedentes, los míticos y los racional-especulativos.

Como antecedentes míticos se consideran el horóscopo y las cartas astrales, estos intentan definir a las personas y predecir su conducta, según McReynolds (1975) (citado en Garaigordobil, L., M. (1998). Evaluación Psicológica. Bases teórico metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amaru Ediciones. Cap. 2, Evolución histórica de la evaluación psicológica Pág. 3) “en la astrología se encuentran las características presentes en todo modelo evaluativo: (1) existe un sujeto a evaluar, un evaluador y unos protocolos, siendo el evaluador el que los interpreta; (2) existe un marco referencial teórico de la interpretación; y (3) existe un sistema de categorías taxonómicas en base a las cuales se realiza la explicación, predicción y descripción psicológica de los sujetos”; por otro lado, en los racionales-especulativos, se elaboraban exámenes que permitían mostrar aptitudes de música, escritura, aritmética, etc. no se relacionan con un marco teórico referencial; Por ejemplo Dubois (1970) (citado en Garaigordobil, L., M. (1998). Evaluación Psicológica. Bases teórico metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amaru Ediciones. Cap. 2, Evolución histórica de la evaluación psicológica Pág. 3) señaló que “desde el año 2,200 antes de Cristo, los emperadores de las antiguas dinastías chinas ordenaban realizar exámenes, para mostrar sus aptitudes en música, escritura, aritmética, etc., a la hora de seleccionar cargos públicos”.

Esto nos deja ver que desde tiempos antiguos ha existido el interés por descubrir la personalidad de los individuos, aunque anteriormente se hacia con fines místicos, actualmente ya es importante conocer estas características incluso para ocupar un puesto de trabajo, gracias a estas aportaciones la evaluación psicológica logro tomar un papel importante, tanta fue su importancia, que los tests psicológicos fueron utilizados para definir la personalidad de los soldados, lo que permitió que la psicología tomara mas auge y trabajara en conjunto con el gobierno.

Ha lo largo de la historia han existido diferentes personajes que han realizado aportaciones importantes en el avance de la evaluacion psiclogica, primeramente tenemos a Aristoteles quien propone analizar el carácter y los habitos psicologicos de las personas basandose en las carateristicas corporales; por otra parte, Descartes plantea la imposibilidad de estudiar al hombre de manera objetiva por lo que deben utilizarse los datos de su conciencia; esto quiere decir que, no se debía mostrar plena confianza en lo que las personas decian, por ello debia recurrirse a la conciencia, en ella, los datos almacenados serian mas utiles y certeros, siguiendo por esta línea de pensamiento, Gall propone estudiar las facultades psiquicas ubicadas en el cerebro, ya que consideraba que estas definian el comportamiento de las personas.

Como otra influencia tenemos al empirismo ingles donde se plantea la necesidad del análisis objetivo del hombre planteando como unidades de análisis las acciones, los hechos externos y objetivables.

Gracias a estas ideas se logran desprender 3 perspectivas de la evaluación, “una que enfatiza el estudio de los aspectos somáticos, otra que promueve el análisis de los fenómenos de la conciencia mediante la intuición y, en último lugar, otra corriente que planteará que son las manifestaciones externas, las actividades del sujeto, las principales unidades de análisis a la hora de realizar un estudio psicológico” (Garaigordobil, L., M. (1998). Evaluación Psicológica. Bases teórico metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amaru Ediciones. Cap. 2, Evolución histórica de la evaluación psicológica Pág. 3)

Otro personaje que realizo grandes aportaciones a la evaluación psicológica es Kraepelin (1856-1926) quien es considerado el más importante precursor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com