ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Psicometrica En El Area Laboral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación Psicológica en el Área Laboral

En la actualidad las empresas le dan al capital humano la importancia que de hecho siempre tuvo; por este motivo incorporan la evaluación psicolaboral como un recurso para la selección de personal, así como para realizar promociones internas.

El asesoramiento a nivel psicológico en las empresas -actualmente inmersas en un escenario altamente competitivo-nace como respuesta a la demanda acerca del rendimiento de su personal, lo que implica conocimientos, experiencia y eficiencia.

Preocupados por la calidad de los recursos humanos que dan vida a las empresas, nuestra misión como psicólogos es propiciar que las personas puedan alcanzar sus objetivos particulares y, a la vez, administrar sus propios esfuerzos en dirección a los propósitos generales de la organización.

De este modo, el sistema de intervención, implicará la evaluación y determinación de aquellas personas que mejor se adecuen a los requerimientos particulares de cada puesto en particular.

Es así que, el proceso de selección debe proporcionar no solo un diagnóstico sino principalmente un pronóstico de dos variables que están en profunda relación: los requisitos exigidos por el cargo y las características del candidato. Es decir, el puesto requerido posee un determinado perfil de características para desempeñar la función, lo cual se traduce en lenguaje psicológico, en rasgos de personalidad adecuados para el mismo.

La importancia del psicotécnico radica en que permite evaluar el máximo aprovechamiento de las capacidades y aptitudes de un individuo para desarrollar una tarea y como se adapta a la misma. No solo es utilizado cuando se producen ingresos, además se implementa cuando se moviliza el mismo personal de la empresa, por ejemplo, en cambios de departamento, en ascensos y en evaluación de bajas en el rendimiento.

A nivel preventivo, es de máxima seguridad para detectar signos de organicidad que pueden incidir en desenvolvimiento efectivo del trabajo. Muestra índices de ansiedad, angustia y agresividad, así como también síntomas neurológicos, puntos de conflicto y formas de relación con el medio.

En definitiva, la evaluación psicotécnica es una herramienta fundamental a la hora de pensar en las competencias requeridas para diferentes puestos de trabajo y para elegir el candidato que optimice la función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com