ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De La Psicología Social Como Disciplina Científica Independiente.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  2.065 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se abordaran en breve, temas tales como, los supuestos epistemológicos que rodean a la psicología sicología social, su desarrollo teórico en el contexto de la psicología y de la sociología, y su desarrollo metodológico durante 1030 y 1940. Todo lo anterior apartar del surgimiento del un neopositivismo o positivismo lógico, que es una corriente filosófica cuyo auge comenzó después de la aparición del Circulo de Viena. Se hablará principalmente de la tendencia de la sicología social, a parecerse a la psicología o a la socióloga, cada una de las anteriores buscando fines distintos, una su constante lucha por proclamase como ciencia y la otra enfocándose en los aspectos normativos y valorativos del sistema social.

DESARROLLO

Los supuestos epistemológicos de la psicología social se ven influenciados en gran medida por el neopositivismo o positivismo lógico, que es una corriente filosófica y sus inicios se ven plasmados en el llamado Círculo de Viena, cuyo precursor es Moritz Schlick junto a filósofos, matemáticos y personalidades tanto de las ciencias naturales como de las sociales, cuyo objetivo era elaborar propuestas normativas, a las que las diversas disciplinas científicas se tenían que ajustar, para poder hacerse acreedoras al título de “ciencia” como tal.

Uno de los fundamentos del positivismo lógico fue el verificacionismo, que plantea, que una afirmación solo es válida cuando se puede prestar a experimentación o sea, si es verificaba. Según este criterio totalmente empirista, solo existen dos tipos de enunciados, las preposiciones analíticas y las preposiciones observables, las primeras de las ciencias formales como son, las matemáticas y la lógica, y las segundas de las ciencias empíricas. Otro aspecto importante que propone esta organización, es la implementación del método hipotético-deductivo, el cual es utilizado por la física. De tal manera que los integrantes del Círculo de Viena rechazan la idean de separar las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Algo que se plantea en este periodo (1930-1940) y que es muy importante, es le querer igualar, a las ciencias sociales dentro de los parámetros de la física, pues se consideraba que esta ciencia había tenido grandes avances, por lo cual era considerada como un ejemplo de superación para las demás ciencias.

Entrando a las teorías que giran en torno a la psicología social psicológica, se encuentran, el conductismo, al que posterior mente Watson integra los esquemas del positivismo lógico, formando así el neoconductismo, llevando de la mano la teoría de la frustración-agresión de Dollars y colaboradores, en la que se integran algunos conceptos del psicoanálisis de Freud. Se debe señalar que el objetivo básico del programa conductista de Watson, fue “hacer de la psicología una ciencia objetiva que, siguiendo el modelo de las ciencias naturales, se ajustara a los criterios de cientificidad del positivismo.” Por otro lado Skinner dio lugar a las teorías del intercambio, que podemos notar tanto en la psicología social psicológica como en la psicológica social sociológica.

Otra aportación importante del neoconductismo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com