ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Los Valores


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

No solamente en la sociedad actual, si no desde años remotos la familia ha sido el elemento más importante para la formación de las personas donde se trasmiten los conocimientos, las alegrías, emociones y tristezas de los mejores y peores momentos, la que nos aconseja o sugiere cómo debe ser nuestra actuación cuando nos encontramos en un conflicto y no sabemos o no estamos seguros de cuál es la mejor opción en el camino a seguir. Es, sigue y seguirá siendo la matriz donde se deben fomentar y llevar a la práctica los valores que rigen la sociedad.

La familia está considerada como una de las fuerzas más poderosas en la educación y formación de la personalidad y de los valores como estructura compleja. Es por ello la importancia de que en el seno del hogar se respire un buen clima emocional; de afecto, respeto, comunicación y tolerancia entre todos sus integrantes.

En el artículo también se habla de los antivalores, los cuales se dice que son aquellos que su favorecimiento en el desarrollo y progreso dentro de las familias mexicanas es nulo, se ejemplifica el copiar modas extranjeras gracias a los medios de comunicación, ya que se culpa a la ausencia de programas educativos que estén enfocados a nivel regional, nacional e internacional donde se fomente la cultura auténtica.

En el documento en el cual está basado este ensayo se dice que dentro de la sociedad del mexicano existe cierto complejo de inferioridad. Estudios muestran que lo que en primera instancia parece ser un complejo de inferioridad, simplemente es una actitud propia de los mexicanos, que consiste en la carencia de valorar la importancia de individuo, pues se dice que en México lo importante no es cada persona, si no la familia que éste forme. Manejando una comparación con la cultura norteamericana, donde ellos sostienen el pelear primeramente por los derechos individuales mientras que los mexicanos lo harían en primera instancia por los derechos de la familia.

¿Qué es lo que se quiere decir con este ejemplo? Bueno, retomando lo que anteriormente se mencionó que se considera el mexicano con un complejo de inferioridad, lo esperado es que también sea una persona insegura. En cambio, los estudios han demostrado que emocionalmente hablando los niños y adolescentes mexicanos se sienten seguros al ser miembros de una familia, por la unión y ayuda entre sí que existe dentro de un fuerte vínculo familiar.

La supremacía indiscutible del Padre sumado con el necesario y absoluto autosacrificio de la madre fundamentan la estructura básica de la familia mexicana, desde tiempos añejos el papel de la madre se ha desarrollado dentro del negar absolutamente toda satisfacción egoísta.

También se hace mención de las autodevaluaciones que son: la impuntualidad, el malinchismo, el despilfarro, la fanfarronería, la anarquía y la suciedad.

Pero así como existen estas actitudes devaluatorias también se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com