ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestalt


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 2

GESTALT

La lectura empieza planteando una pregunta interesante: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Gestalt? Podemos mencionar primeramente el significado de esta palabra alemana ¨puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas¨ pero al investigar un poco más acerca del significado me encontré con otros significados con los cuales también estoy de acuerdo y son: ¨forma¨, ¨totalidad¨. Los fundadores de la escuela Gestáltica fueron Max Wertheimer, Kurk Kofka y Wolfgang Kohler. Estos tomaron la frase de un psicólogo de esa época que fue la base de la Gestalt ¨El todo es diferente a la suma de sus partes¨ esto me parece muy interesante puesto que esto afirma que no todo tiene un solo significado y estoy de acuerdo, pero mucho depende de nuestras experiencias digo esto porque en la lectura viene un cubo o como lo menciona doce líneas pero yo le enseñe el dibujo a un niño de 6 años y le pregunte que era lo que veía y me dijo que era un dado pero que le faltaban los puntos y me dijo que en el kínder él y sus compañeros jugaban con dados, así que creo que depende mucho de nuestras experiencias y recuerdos.

Otro punto muy importante en la teoría gestáltica, y que nació inspirada en la fenomenología. La idea central de esta corriente filosófica es describir y no explicar los fenómenos auditivos y visuales. Otro punto importante y fundamental es el campo perceptivo esto es lo que podemos alcanzar a ver pero lo interesante es que lo que vemos es un hecho subjetivo y lo que percibimos va de acuerdo a nuestras necesidades, también para obtener una forma de lo que vemos el fondo es lo que le da sentido a la forma, al observar una imagen utilizada en la gestalt enfocamos nuestra atención en la forma dominante, repito esto es subjetivo ya que lo que yo percibo otra persona puede percibir el fondo como la forma! Esto es interesantísimo! Aquí presento una de estas imágenes utilizadas en la psicología Gestaltica.

QUE VEZ??

Cuando la psicología Gestaltica tomaba fuerza y ponía en duda las otras teorías ya establecidas en esa época ( el conductismo de watson y el estructuralismo de Titchener, Wundt y Ebbingaus), en 1914 empezó ¨la gran guerra¨ que duró cuatro años y produjo millones de muertes pero antes de esta guerra, dos años antes para ser exactos la psicología tuvo su propia confrontación ya que los creadores de la psicología Gestaltica protestaron en contra de las otras corrientes psicológicas de esa epoca ya que ellos sostenían que era inútil comprender a los fenómenos existentes si no se les veía como un todo complejo, interdependiente e interrelacionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com