ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hiperactividad - -sacada De Libros


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la hiperactividad infantil, es un tema muy controversial, ya que no solo afecta a los niños, sino también a los padres, ya que ellos son encargados de la educación y el bienestar de sus hijos

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico su incidencia es alta en la población infantil. Así diversas investigaciones estiman que del 3% al 5% de los niños menores de diez años son hiperactivos. Esta conducta es diez veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Cuando un niño tiene un problema, siempre se mira a los padres como a los primeros culpables, esto se debe a la idea muy extendida de que los padres influyen en el niño, sin considerar que también los niños influyen en sus padres.

El niño hiperactivo, por sus propias características, no se atiene a las reglas de la clase y manifiesta estos mismos problemas también en casa.

El niño hiperactivo se distrae fácilmente y no es capaz de mantener la atención durante breves periodos de tiempo.

Las características de este trastorno aumentan el riesgo de dificultades en el aprendizaje. Esto suele tener como resultado un aprendizaje incompleto o inadecuado.

El objetivo del presente trabajo monográfico, es dar a conocer las características que tiene un niño con hiperactividad, y que recomendaciones se deben de tener, para ellos que de la mano de sus padres y educadores, puedan crecer no solo en conocimientos, sino también en el aspecto personal.

CAPÍTULO I

¿QUE ES LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL?

1.1 Comportamiento Frecuente:

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre favorable.

Según Polalino A: “Su incidencia es alta en la población infantil. Así diversas investigaciones estiman que del 3% al5% de los niños menores de diez años son hiperactivos. Esta conducta es diez veces más frecuentes en los niños que en las niñas.

El porcentaje de los escolares que sufren de hiperactividad es del 3% al5%. Esto quiere decir que por cada niño con retraso mental encontramos veinte hiperactivos.

Recientes estudios nos advierten que un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan de la droga y el alcohol y tienen serios problemas de personalidad durante la vida adulta.

La hiperactividad infantil ha recibido una gran variedad de nombres entre los que destacan el de “disfunción cerebral menor”, “lesión cerebral mínima”, “disfunción cerebral mínima”, “síndrome del niño hiperactivo”, “reacción hipercinética de la infancia” y “síndrome hipercinético”.

En la actualidad, los estudios sobre la hiperactividad infantil han aumentado, llegando a conocer cada vez mejor tanto los orígenes de este trastorno como su evolución y tratamiento.

Según Polalino A: “Estos estudios ponen en manifiesto los dos siguientes hechos siguientes:

• El trastorno principal en estos años es el “déficit de atención” y no el “exceso de actividad motora”

• El “exceso de actividad motora” con el tiempo desaparece, mientras que el “déficit de atención” habitualmente persiste”.

De ahí la hiperactividad infantil ha sido bautizada recientemente con la denominación de “trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad”. Se ha incluido, además, otra nueva categoría: el “trastorno por Déficit de Atención indiferenciado”

1.2 Características de la Hiperactividad Infantil:

El niño hiperactivo no tiene comportamiento extravagante, extraño o inusual durante la infancia.

Estos niños tienen más dificultades para controlar su conducta cuando están con otros niños que cuando están solos.

1.2.1 Atención:

Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su dificultad para mantener la atención durante ciertos periodos de tiempo.

En el colegio, el niño es incapaz de concertarse en la realización de las tareas que duran un largo periodo de tiempo.

Es más vulnerable a los estimulas del contexto ambiental que cualquier otro niño, por lo que tiene gran facilidad para distraerse.

1.2.2 Impulsividad:

Los niños actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias de su acción.

Cuando emprenden alguna nueva actividad, empiezan con entusiasmo, la realiza de forma desorganizada y desestructurada y pocas veces la termina.

En el colegio, sus cuadernos están sucios y descuidados. Las actividades escolares se realizan de forma irreflexiva y desorganizada.

1.2.3 Hiperactividad:

El niño va de un lado a otro del lugar donde se encuentra, salta o corre por la calle, nunca quiere ir al colegio de la mano de sus padres, anda delante o detrás.

1.2.4 Comportamiento:

Son totalmente imprevisibles, inmaduros e inapropiados para su edad. Los niños hiperactivos nos son malos, pero sí traviesos.

Su impulsividad les lleva a convertir en acto cualquier deseo y a causa de esto continuamente se mete en líos.

En ocasiones, estos niños se muestran agresivos y violentos con sus compañeros e incluso con los adultos. Esta agresividad no sólo es verbal (amenazas e insultos), sino también física: destrozan los juguetes de otros niños y los suyos propios, se enzarzan en peleas con sus compañeros o agreden a sus padres o a cualquier otro adulto que trate de oponerse a sus ideas.

Asimismo, el niño hiperactivo miente con frecuencia y comete pequeños hurtos. Por este motivo, los padres consideran que su hijo hiperactivo no tiene conciencia de lo que hace, ya que su conducta no es adecuada.

1.2.5 Aprendizaje:

Polalino A. dice: “La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.

En niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com