ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Del Adolescente


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

La Identidad del Adolescente

Problemáticos, rebeldes, entusiastas, decididos, enérgicos, en constante movimiento y otros más que pudiesen parecer inmóviles, de esa manera la mayoría de las personas conceptualizan al adolescente. Esa constante discrepancia entre actitudes, aficiones, y nivel de compromiso, que caracteriza al ser humano en esta etapa de su vida, tiene un trasfondo que va más allá de lo que se puede apreciar sobre la superficie.

Y todos lo sabemos, lo recordamos, lo hemos vivido, sufrido, disfrutado y la gran mayoría superado, es una etapa q si bien puede albergar recuerdos de lo más gratos, como también momentos dolorosos y difíciles como ningún otro. El adolescente sencillamente tiene por resolver la incógnita más grande a la que se ha enfrentado toda su vida: ¿Quién es?

Por definición, tradicional se podría decir, la Adolescencia “es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20”.

Todo eso encuadra perfectamente un panorama inicial del contexto en el que se desenvuelve la duda de su identidad en el adolescente, el saber quién es, y que es lo que será el resto de su vida toma a veces matices bastante críticos, genera estrés y algunos de los cambios tan dramáticos de humor que los identifican.

La búsqueda por el poder definirse, saber quién es, la búsqueda de su identidad, es la que define su desenvolvimiento en la adolescencia. No debemos confundir identidad con identificación, ésta última sucede cuando el adolescente encuentra rasgos semejantes con los demás individuos de su entorno, encuentra seguridad al “identificarse” con ellos, pero el hecho de que esto ocurra en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, no implica que el joven haya encontrado o definido su identidad, y lo que busca con esto es la definición más intrínseca, individual y personal de si mismo.

La identidad indica la individualidad de cada persona para definirla en función de sus propios atributos personales. “La palabra identidad también se usa para referirse a la coherencia de nuestro propio yo, tanto física como psíquica a lo largo del tiempo” . Su propia identidad es el conjunto de conocimientos acerca de quién es y qué es. Quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad".

Según Erikson la identidad se logra al integrar varios roles en un patrón coherente que le brinde el sentido de continuidad o identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com