ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Personal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

LA IDENTIDAD PERSONAL.

Alfred Fierro.

El concepto de identidad se marca bajo el comportamiento de de una persona, el autoconocimiento de sí mismo y las experiencias que se vayan adquiriendo a lo largo de la vida. Algunos autores marcan varios estadios por los que se transita a lo largo de la vida:

• L’Ecuyer (1985) señala seis etapas caracterizadas mediante descriptor es muy generales y formales, que aluden a jalones del desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, expansión, diferenciación, madurez y longevidad.

• Según Erikson hay seis estadios de identidad: lactancia, infancia temprana, de 3 a 6 años, edad escolar, adolescencia, primer periodo adulto, segundo periodo adulto y madurez plena y vejez.

• Loevinger (1976) ha investigado y determinado cuatro estatus de identidad característicos de la adolescencia: a los de moratoria, difusión y logro de la identidad, señalados por Erikson, añade Loevinger el de “hipoteca”.

En la identidad también pueden haber crisis de identidad que van relacionadas a varios factores como el inicio abrupto de los cambios puberales, a la prolongación de la duración de la adolescencia, la falta de sincronización en los varios procesos de desarrollo, unos más precoces, otros rezagados, unos más constantes (fisiológicos), otros más variables (intelectuales, morales, afectivos, sociales).

Gracias a las experiencias y a la apropiación de la identidad, el autoconocimiento, ayudan a construir proyectos de vida en donde ponemos a prueba todas las percepciones que tenemos sobre nosotros mismos.

Todo esto por las exigencias que nos demanda la sociedad, las personas que queremos y por las cuales necesitamos ser aceptados y reconocidos como personas independientes y que podemos aportar a una sociedad grandes cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com