ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Escuela Preescolar En El Desarrollo De Competencias Comunicativas.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la escuela preescolar en el desarrollo de competencias comunicativas.

Para nosotras como practicantes y futuras educadores, que estamos constantemente en interacción en el jardín y más que nada con los niños, verificamos que las competencias comunicativas son muy importantes en el desarrollo en el preescolar y por lo tanto en el resto de su crecimiento hasta llegar a la etapa de madurez. El preescolar es la primera institución educativa al que el niño asiste ya con un previo desarrollo de competencias de aprendizaje, y ahí las desenvuelve para comenzar su desarrollo. Competencias comunicativas, psicomotrices, cognitivas son varias que el niño lleva a cabo en el jardín, todas de ellas muy importantes pero haciendo énfasis en las competencias comunicativas, estas ayudan a al desarrollo de las demás. El lenguaje es la manera de comunicarse con las personas, esto pasa en preescolar. Los niños interactúan con sus compañeros, maestras etc., estas las primeras interacciones que hace de a cuerdo a su lenguaje y comportamiento, el lenguaje se conjuga se conjuga por signos orales y escritos, por medio de este conocen otras culturas y aprender de ellas, así como expresar ideas y sentimientos. Está presente en todo lugar donde andemos ya sea en anuncios, letreros, medios de comunicación, etc.

El lenguaje se adquiere desde que nacemos y se refuerza conforme vamos creciendo, en el ámbito educativo, el preescolar es de gran influencia en el niño para desarrollar sus competencias lingüísticas. No todo ser humano ve la importancia que tiene el Jardín de Niños para sus hijos, ven la escuela como un medio de entretenimiento cuando el objetivo es que el niño se integre a la sociedad y esto es por medio del lenguaje. El infante comienza a interactuar con las personas que le rodean, en su casa con familiares pero es importante que el niño socialice. Esto lo hace al platicar con sus compañeros de clase o con su educadora, por medio de las situaciones didácticas que su maestra le plantee, él desarrollará su pensamiento cognitivo y así podrá comunicarse con un lenguaje formal y adecuado. Dentro del aula, el niño aprenderá a reconocer letras e identificar su nombre en distintas partes de texto que observe así como habilidades de comprensión oral y escrita, podrá enfrentar situaciones difíciles y las podrá resolver, también podrá dialogar, dirigirse a una persona, entender los significados de texto y dar respuestas las cuales sean congruentes.

En mis prácticas pude entender la importancia que tiene el lenguaje en los niños de edad preescolar, ya que muchos de ellos carecen de estas habilidades lingüísticas y necesitan de la ayuda de un adulto para poder comunicarse ya sea de forma oral o escrita. Por otro lado comprendí que en preescolar el niño aprende a escuchar, comprender, interrogar y reflexionar.

Como practicantes y futuras educadoras debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com