ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Inteligencia Emocional Para Llegar A Ser Interdependiente


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la inteligencia emocional para llegar a ser interdependiente

La inteligencia emocional se ha definido de varias maneras, cada persona la ha tratado y entendido de forma diferente hasta llegar a definir las competencias personales y sociales establecidas por Goleman, las cuales nos ayudan a ser independiente y luego formar grupos para lograr metas comunes (interdependiente), entrañando entonces el desarrollo de dos juegos de competencias, tal como se expresa en el cuadro que sigue.

COMPETENCIAS PERSONALES COMPETENCIAS SOCIALES

• Conciencia de sí mismo: conocimiento de la propia condición social, de cómo uno llegó a ella, de cuáles son las propias necesidades sociales.

• Auto-regulación: restitución del equilibrio en caso de alteración en la satisfacción de estas necesidades.

• Motivación: orientación a la satisfacción de las propias necesidades sociales.

• Pensamiento sistémico: posibilidad de relacionar las necesidades sociales de los distintos actores en un mapa causal que las integre con otro tipo de necesidades (económicas, políticas, culturales), promocionando la sinergia social.

Empatía: identificación con las necesidades sociales de los otros; reconocimiento de la satisfacción de necesidades sociales como explicación de la conducta de los otros.

• Influencia: movilización de las personas hacia la satisfacción de las necesidades sociales propias y ajenas.

• Resolución de conflictos: actuación en situaciones de confrontación derivadas de la satisfacción de necesidades sociales, tendiendo a promover relaciones de cooperación para tal fin.

• Comunión: establecimiento y favorecimiento de lazos sociales solidarios

Fuente: La inteligencia social de las organizaciones, Leonardo Schvarstein, 2002

La inteligencia emocional cumple un papel importante para llegar a ser independiente y posteriormente interdependiente. El manejo claro y efectivo de nuestra autoconciencia, el control de nuestros impulsos, la motivación constante, el desarrollo empático y la habilidad de relacionarse con los demás no permitirán alcanzar la victoria personal que repercutirá en el éxito de las organizaciones. Los hábitos que propone Covey para alcanzar la victoria pública y que la organización de movilice son ganar-ganar, comprender a los demás y luego se comprendido y sinergice.

El desarrollo de la inteligencia emocional nos convierte en personas altruistas y compasivas que buscarán la equidad o el ganar – ganar en donde las dos personas u organizaciones obtendrán beneficios similares a largo, corto o mediano plazo. Lo más importante es conocer los intereses, habilidades, fortalezas, debilidades de la otra parte para poder ofertar algo y adquirir ganancias. El ganar- ganar de los dos frentes nos permitirán afianzar las relaciones interpersonales y organizacionales

El hábito comprender y luego ser comprendido, nos ayuda a relacionarnos directamente con la inteligencia emocional, debido a que las personas buscan una comunicación empática. Esto quiere decir que se sintonizan con los sentimientos de la otra persona, por medio de la escucha atenta sin perjuicios. La escucha atenta se enfoca en poner atención a las expresiones faciales, palabras, tono de voz, posturas del locutor para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com