ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Psicología Organizacional


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El desarrollo de nuevas ramas de especialización en los diferentes ámbitos que abarca el conocimiento, brinda la posibilidad de una interacción interdisciplinar; lo cual ayuda a crear vínculos entre disciplinas y profesionales con el fin de integrar sus contenidos para la solución de problemas. De ésta interdisciplinariedad, surge (de entre muchas otras) la psicología organizacional. Sus bases podrían considerarse provenientes de la administración, cuyo objeto de estudio son las organizaciones, y la psicología, la cual se encarga del estudio de la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

La psicología organizacional surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, logrando consolidarse en la década de 1970. Ésta disciplina ha de encargarse del estudio y comprensión de los fenómenos socio-organizacionales; fenómenos psicológicos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización (Alicia de la Fuente, Buenos Aires, Argentina).

Dentro de los temas organizacionales entran las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Esto hace referencia, en su mayor parte, a las relaciones humanas (expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos – Mayo, 1949).

En el año de 1995 se llevaron a cabo investigaciones con el objetivo de identificar aquello que lograra hacer más productivos a los grupos de trabajo, y se descubrió que los sentimientos, así como el auto concepto de los integrantes, influían en el comportamiento de los individuos.

Es por esto que la psicología industrial y la psicología organizacional tienen como objeto de estudio el comportamiento dentro del ámbito de los negocios y la industria; así como el comportamiento de los trabajadores, administradores y los consumidores. El objetivo es mejorar la eficacia de las organizaciones, aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y la satisfacción personal.

Hoy en día, el sistema de competencias bajo el que se rigen gran parte de las empresas e industrias existentes, permite al psicólogo investigar e intentar comprender los fenómenos humanos que tienen lugar dentro de la organización en relación con el resto del sistema organizacional.

La intervención del profesional puede ayudar a mejorar el clima laboral, bajar el estrés de empleados y directivos, desarrollar actitudes y competencias orientadas a la toma de decisiones; traduciendo esto en una mejora de la imagen institucional y en el rendimiento de sus empleados; así como una estructuración organizacional adecuada, contratación y capacitación de personal, y un buen ambiente de trabajo. Todo esto para proporcionar un rendimiento y un funcionamiento eficaz del personal (trabajador, directivo y consumidor) relacionado con la industria.

Importancia de la Psicología Organizacional

Para que exista un buen funcionamiento dentro de una organización es necesario implementar un buen sistema para la elección de personal, en el cual la empresa se esmere por conseguir al sujeto ideal para el puesto a cubrir. Para lograr esto, el psicólogo puede ayudarse con diversas técnicas para la evaluación de pre – empleo, dentro de las cuales están: formulario de solicitud de empleo, la entrevista y las pruebas psicológicas. Éste tipo de pruebas se realizan con el fin de apreciar el rendimiento, conocimientos o destreza del posible empleado.

Una vez elegido el personal adecuado, se le debe informar acerca de las obligaciones que implica el desempeño de las actividades laborales y el contexto en el que éstas han de desarrollarse.

La capacitación del personal es una inversión garantizada y necesaria; pues se pretende otorgar una formación adecuada al trabajador para que cumpla con un perfil óptimo al desempeñar las actividades, incluyendo su satisfacción personal.

Aunado a esto, los trabajadores deben sentir que la empresa o administración, se interesan en su bienestar, por lo que todo cambio realizado en instalaciones, sueldo, etc. debe poder interpretarse como una atención a sus necesidades. Es así como puede procurarse un desempeño eficiente y una productividad efectiva.

Debe existir un ambiente sano y diseñado de acuerdo a las necesidades de la empresa y del trabajador. Deben tomarse medidas preventivas para evitar accidentes o algún daño mayor.

Ahora, enfocándonos al ambiente organizacional, es necesario que exista una estructura organizacional adecuada a las actividades que se desempeñan dentro del mismo, para que toda acción realizada conlleve al cumplimiento de un objetivo común, benéfico para la organización.

Existen diversos tipos de mecanismos coordinadores, entre estos encontramos:

1) A juste Mutuo: Coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen sobre quien realiza las tareas.

2) Supervisión directa: Coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad del trabajo de las otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.

3) Estandarización de procesos de trabajo: Consiste en regular mediante normas escritas los contenidos del trabajo (la secuencia de pasos para desarrollar las actividades).

4) Estandarización de producción o de resultados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com