ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Relación Padre/madre Para La Educación Del Niño


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la relación padre/madre para la educación del niño

El desarrollo emocional de los niños queda mucho mejor cubierto si tienen padre y madre. La mayoría de los niños pueden afrontar mucho mejor sus emociones si disponen de diferentes adultos con los que relacionarse e identificarse.

Las relaciones que mantengan entre sí los padres son importantes para los hijos porque les enseñan que las personan tienen que aprender a respetarse, a compartir, a dialogar, a negociar....

Los niños tienen que ver y sentir que el lazo afectivo y de buena relación que une a sus padres es una importante alianza que aparece en la relación familiar. Los padres deben comprender que gracias al mantenimiento de ese lazo el niño podrá sentirse feliz y llevar una vida hogareña estable.

Habrá momentos en los que las capacidades y habilidades emocionales de uno de los miembros de la pareja serán más adecuadas que las del otro para el desarrollo del niño, y en otros casos, a la inversa. Así el niño tendrá lo mejor de cada progenitor, y se enriquecerá de la aportación de los dos.

Pero hay que tener cuidado, ya que esto también puede ser objeto de abuso cuando el pequeño descubre que si hace las cosas de una determinada forma, enfrentará a la madre con el padre, y así manipulará la situación según le convenga.

Tener hijos pequeños es un periodo de prueba para la mayoría de la gente, y la situación puede convertirse en algo muy difícil a menos que la pareja mantenga buenas relaciones.

Las fisuras o desencuentros surgidas entre los padres van acompañadas por noches de insomnio, enojos del niño, desacuerdos a la hora de educarlo, intrusión de parientes cercanos, problemas de relación, dificultades en el hogar, etc.

Por ello queremos poner de manifiesto la necesidad de que los dos padres estén de acuerdo, tengan puntos de vista comunes (aunque a través de negociaciones y pactos por la sana aceptación de las diferencias) y se comprometan a respetar y mantener los acuerdos educativos tomados respecto del hijo.

Si los padres mantienen una actitud educativa común (aunque respetando las diferencias) es más difícil que el niño aprenda hábitos inadecuados como: la manipulación y el chantaje emocional; al tiempo será más fácil el desarrollo de aspectos de la personalidad como: la responsabilidad, la constancia, la tolerancia a la frustración, el esfuerzo y los valores, etc.

Un solo miembro de la pareja como progenitor tiene muchas más dificultades, pero no por ello han de ser insuperables. Un adulto solo, con gran espíritu de sacrificio y muy consciente de la realidad, puede aportar todo aquello que normalmente habrían aportado los dos; pero resulta una tarea más compleja. Si este es su caso, trate de conseguir ayuda de otros adultos, abuelos, parientes cercanos, incluso amigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com