ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Valores En La Escuela Primaria


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  6.431 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES, Y COMO TRANSMITIRLOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

INTRODUCCIÓN

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Así mismo los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro, se encuentran: la amistad, la responsabilidad, el respeto, el amor, la solidaridad, la honestidad, el trabajo, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.

Por lo consiguiente es de importancia señalar de igual manera que desde el principio de la humanidad la familia es considerada la base de la sociedad. Representa una comunidad donde se unen los elementos de la vida social de igual forma la familia desarrolla ciudadanos en función al servicio de la vida, por tal razón la familia es estimada como la primera escuela que constituye, imparte y fomenta los valores que forman acciones y actitudes en cada uno de sus miembros y a su vez influye en el comportamiento de la vida diaria.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA FOMENTAR UNA SOCIEDAD ANALÍTICA, REFLEXIVA Y HUMANISTA.

COMO EDUCAR EN VALORES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES, Y COMO TRANSMITIRLOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

JUSTIFICACIÓN.

Educar en valores es una preocupación que se acentúa en nuestra sociedad por lo que es necesario fomentar en los niños valores han sido de suma importancia para que exista armonía en la sociedad; sin embargo en la actualidad se han ido desvaneciendo, de acuerdo al uso que las personas como individuos han dejado de darles, por lo tanto las nuevas generaciones carecen de estos, los hacen de lado y no reconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad.

Por lo que se considera muy importante abordar este tema, ya que afecta las relaciones entre los alumnos y el docente con los alumnos provocando que las actividades que se han planeado no tengan el resultado esperado, así como se destaca la importancia que el docente retome los valores no solo como parte del programa si no como parte del trabajo diario que se realiza en el aula y en la escuela, y que además pueda reconocer y valorar en todo momento la parte afectiva del alumno que es poco considerada en el proceso de enseñanza –aprendizaje ya que de no hacerlo tiene repercusiones en la formación del niño.

Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de valores que permitan a niñas y niños relacionarse con otras personas fuera de casa. La escuela, por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo de valores en los alumnos, a través de actividades en el aula, del abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia.

Ya que se ha visto mucha rebeldía por parte de los niños , en los aspectos sociales , y el entorno con los demás ,por lo que es necesario fomentar una buena disciplina, reglas, acuerdos establecidos tanto en el hogar como en la casa, pero ¿qué pasa cuando en casa los padres de familia no asumen este rol?, considero que como maestra de educación primaria, es mi deber fomentar esos valores y hacer en mis alumnos seres más humanos ,conscientes del mundo que nos rodea ;por lo tanto elaboro el presente proyecto.

FUNDAMENTACION.

El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues la crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del país; si no que además está en palpable en nuestra sociedad.

La escuela juega un rol fundamental, pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: donde se produzca una sociedad democrática, tolerante y crítica.

La escuela tiene la encomienda de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, es decir, de formar integral a las y los alumnos mediante la promoción del pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), y su nuevo Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Primaria, toma en cuenta dentro de su perfil de egreso las competencias para la vida, de las cuales se desprende Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en las cuales se le da relevante importancia a PONER LO QUE SUBRAYO DE LA GUIA 2011

El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Van más allá de las personas, es decir, trascienden por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Frente a la realidad compleja que se vive dentro de las instituciones educativas, y tomando como referencia el texto: Desde esta perspectiva y con el objetivo de comenzar a generar este cambio, se propone el siguiente proyecto.

PROPOSITOS.

Diseñar estrategias basadas en valores para fomentar la disciplina, y la socialización grupal.

Aplicar las estrategias y verificar que tipo de valores se llevaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com