ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Grupo En El Liderazgo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

La importancia del grupo en el liderazgo

Concepto de líder

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un superior, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. Es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, expresa libremente sus ideas, lucha por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

“Cuando las personas piensan respecto al liderazgo, viene a la mente imágenes de individuos dinámicos y poderosos. El liderazgo es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos por medio del cambio. “ (Lussier, 2012)

La importancia del liderazgo en las organizaciones y en la vida personal se debe al valor y empuje del comportamiento de los líderes. Es de gran relevancia para el éxito pues si no se tiene una actitud positiva y de decisión, es difícil que se llegue a lograr algo. El liderazgo es terminante, pues si se desea ser exitoso se deberá potencializar las habilidades que ya se tienen como líder. No solo en la vida profesional, también en la personal. Para lograr tener éxito en la vida y en la carrera profesional se debe tener una actitud de líder. Pues si no se tiene iniciativa, positivismo y empuje no se lograrán los objetivos planteados. Una de las cosas que se deben hacer es desarrollar las habilidades ya adquiridas. Muchas personas creen que no son buenos líderes, pero puliendo sus cualidades y enseñándoles lo que es un buen líder, se pueden lograr muchas cosas. Un líder no solo es el que manda, es una persona que sabe trabajar en equipo, tener decisión, iniciativa y delegar responsabilidades, entre otras muchas más.

En la antigüedad se creía que los líderes eran personas fuertes y guerreras que dirigían grandes ejércitos y conquistaban nuevos mundos. Pero que tan cierto es esto, en la actualidad ¿Cómo los visualizamos? El proceso de liderazgo consiste en influenciar los demás lograr los objetivos planteados atreves del cambio.

“Los buenos seguidores también desempeñan roles de liderazgo cuando sea necesario. Además, lo seguidores influyen en los líderes. Así en nuestra definición de liderazgo, el proceso de influencia es entre líderes y seguidores, no sólo un líder influye en sus seguidores; es un camino de dos sentidos. Saber cómo liderar y desarrollar las habilidades de liderazgo harán un mejor líder y seguidor. “ (Lussier, 2012) Los líderes efectivos influyen en los seguidores y éstos, a su vez, influyen en aquellos. Las cualidades necesarias para un liderazgo efectivo son las mismas que se requieren para ser un seguidor efectivo. Para lograr tener una relación de liderazgo se necesita un líder y seguidores. Sin esta relación dinámica no existiría un buen líder. Estos se influyen mutuamente, en los dos sentidos.

Como ya se había mencionado anteriormente, se necesitan desarrollar las habilidades necesarias para lograr ser un buen líder. Se debe de aclarar que un líder deber ser también un seguidor. Un líder efectivo no es autoritario y ve por sus intereses propios, me mueve por lo objetivos de la organización. El proceso del líder es comunicar ideas, no imponerlas, motivar a los seguidores a llevar a cabo las ideas propuestas a través del cambio. Las personas que avanzado en las organizaciones son las que están dispuestas a intentar cosas nuevas y asumir el riesgo de esto.

Características de la conducta y personalidad de líderes triunfadores, emprendedores o innovadores:

• Intuitivos

• Pensamiento reflexivo

• Innovadores

• Confiados en sí mismos

• Habilidades de análisis

• Habilidades de comunicación

• Carismáticos

• Decididos

• Inteligencia emocional

• Trabajo en equipo

• Hábiles

Así, cuando en la actualidad se habla del desarrollo del liderazgo, éste se refiere a poner en práctica la capacidad que tiene en casi todas las personas de actuar como líderes cuando es necesario.

Concepto de grupo

“Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.” (Prieto)

Cuando interactúan en una causa común, las personas pueden convertirse en un grupo integrado. El comprenderse unos a otros como individuos, el sentir conscientemente al otro y el saber adaptarse a las peculiaridades individuales de los demás es lo que hace que un grupo cooperativo sea unido. El aprecio común y los beneficios psicológicos que los miembros del grupo obtienen de tal situación hacen deseable y razonable llevar a cabo actividades de grupo. No obstante, ese grupo no es un equipo. Un equipo se basa prioritariamente en las capacidades técnicas de sus miembros que trabajan en pos de metas específicas, y solo en segundo término en la simpatía entre los miembros como individuos. Los miembros de un equipo deben ser capaces de tolerarse mutuamente lo suficiente para trabajar estrechamente. Aparte de esto todos los miembros deben dedicarse a una sola meta y mediante el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com