ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del método Comparativo En La Sociología Y El Derecho.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del método comparativo en la sociología y el derecho.

El estudio de la sociología requiere; para poder ser mejor interpretada del uso de ciertos métodos de investigación, ya que como lo menciona Dilthey que entre el mundo natural y el mundo social hay grandes diferencias; el mundo natural sólo puede ser observado y explicado desde el exterior contrario al mundo de la actividad humana que sólo puede ser observado y comprendido desde el interior, ya que nosotros pertenecemos a este mundo y nos enfrentamos al estudio de las mentes humanas; por lo tanto se trata de comprender la interacción que se da entre los seres humanos, de ahí que es casi imposible valerse de la formulación de leyes universales para la interpretación o comprensión de dichas interrelaciones humanas, más bien se trata de construir tipologías de personalidad y de cultura que puedan servir de referente para la comprensión de los propósitos del hombre en situaciones diferentes; hablando exclusivamente en términos sociológicos.

La sociología como parte del estudio de las ciencias sociales está destinadas al estudio de la acción humana, por lo tanto no requiere de medición y experimentación sino evaluación, reflexión y descripciones detalladas de las acciones de los individuos en ciertos contextos.

Durante muchas décadas han surgido muchos pensadores, los cuales han tratado de darle un sentido a la vez más amplio y más concreto en lo que concierne al estudio de la sociología, a través de la formulación de diversas teorías, doctrinas, métodos, enfoques, estructuras, etc.

Uno de los métodos más importantes que dirigen la investigación de la sociología actualmente es el método comparativo, este método ha sido considerado; dentro de la sociología el más importante, sin embargo no quiere decir que ha sido aceptado por muchos sociólogos.

Este método establece que para demostrar que la causa de un fenómeno depende de otro fenómeno, es decir que ambos fenómenos deben estar presentes o ausentes, de esta manera se podrá establecer la dependencia de dichos fenómenos; existe una conexión causal. El método comparativo es una manera de comprobar hipótesis, cabe señalar que como cualquier otro método que se utilice para el estudio de los fenómenos sociales, muchas veces pueden ser interpretados de distintas formas. El método comparativo ha sido utilizado principalmente para comparar hipótesis en las sociedades con ciertos rasgos similares o del mismo tipo en temimos de concepción de desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo industrial, sobre los estratos sociales; sus causas y consecuencias, formas o modos de gobierno, destacar diferencias entre ciudades occidentales y orientales, análisis de las diferentes religiones en el mundo, etc. El método comparativo para muchos es considerado como un método de aplicación general y es considerado la mayor conquista intelectual de nuestro tiempo.

Las relaciones que existen entre la sociología y otras ciencias.

La sociología como una rama de las ciencias sociales encargada de estudiar a los seres humanos; también se relaciona con otras ramas de las ciencias sociales que estudian de al ser humano desde diferentes perspectivas, tales como la antropología social, la psicología, la economía, ciencias políticas, la historia y la filosofía.

La antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com