ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Metodo Montessori


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños, El método de María Montessori

El sistema montessori en la actualidad

Martha Torrence y johon Chattin – Mc Nichols

María Montessori (1870- 1952) fue una persona a todas luces extraordinaria, quiñen superó grandes dificultades.

Trabajó con los “niños minusválidos”, en la escuela de Ortofrénica de Roma.

En 1907 se le pidió crear un programa para atender a niños de cuatro a siete años, hijos de familias de un proyecto habitacional de Roma para poblaciones de bajos ingresos. Esta fue la primer Casa dei Bambini, o Casa de los Niños.

Su programa fue demostrado con un aula modelo de San Francisco, en la feria Universal de 1916, pero luego quedó casi olvidado hasta finales de los años 50.

Sin embargo, durante esas tres décadas, las escuelas del sistema Montessori se difuncdieron por Europa y la India.

Causas de el fracaso en Estados Unidos:

a) Una mala o incomprensiva recepción de los principales educadores

b) La adaptación de sus métodos en toda una variedad de formas con que ella no estuvo de acuerdo

c) Un enfoque en lo académico, por padres exigentes de clase acomodada

d) Todo un diluvio de “entrenadores” y de autores ávidos por capitalizar las enseñanzas de Montessori

Hoy, la pregunta del millón de dólares podría ser: ¿Por qué muchos dirigentes de la educación de la época no notaron que las teoríaas sobre estas mismas áreas habían cambiado y que hoy tienen más armonia con lo que había propuesto Montessori?

La mayoría de las diferencias entre Montessori y las actuales teorías se han resuelto mediante una mayor comprensión del desarrollo y el apendizaje entre los niños . “ Con la general aceptación y el continuo interñes en una práctica apropiada para el desarrollo, muchos educadores reconocen que lo que hoy se menciona como reformas educativas, en realidad ha formado parte, durante décadas, de la práctica Montessori.

En 1959 se estableció la Sociedad Montessori Americana. Su fundadora Nancy Mc Cormick Rambusch, afirmo que era necesaria no sólo la adopción sino también una adaptación del método Montessori para que pudiese ser traducido y a la vez naturalizado en el muy distinto medio cultural norteamericano.

A finales de los años 60, los padres de familia en varios distritos escolares empezaron a pedir a las escuelas públicasque ofrecieran el modelo Montessori a sus hijos que se habían graduado de preescolares Montessori privados.

Este impulso recibió gran apoyo co la disponibilidad de fondos federales para programas “iman”. Hoy más de 150 distritos escolares de los estados unidos cuentan con algún tipo de programa Montessori.

Lemas Básicos e Información Fundamental

Puesto que no hay restricciones al uso del término Montessori, muchas personas dependen de la afiliacón de una escuela a una gran organización Montessori para determinar si un programa en realidad es Montessori o no. Dos de esas organizaciones son la AMI y la AMS.

Lo primero que un observador puede notar es la mezcla de edades en el grupo : usualmente están juntos niños de tres, cuatro y cinco años, así como de seis, siete y ocho años. Otra diferencia es la disposición del aula, con estantes bajos y abiertos en que se ven muchos materiales cuidadosamente dispuestos , entre los cuales pueden elegir los niños. Mesas y pupitres están agrupados para facilitar el trabajo individual o en grupo pequeño, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com