ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia,Niñez Temprana Y Niñez Intermedia.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La infancia es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. La niñez empieza a los dos años y termina a los nueve años y medio. En esta etapa los niños tienen un desarrollo físico, cognitivo, sensorial y perceptual donde van descubriendo sus habilidades. El lenguaje se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, al nacer. Las relaciones emocionales tempranas con las personas que rodean a los niños son la base del desarrollo social, emocional e intelectual. La transición de la lactancia a la edad temprana está ligada al desarrollo de una nueva relación respecto al mundo de los objetos. Los principales intereses del niño/a están encaminados al dominio de las nuevas acciones con objetos, lo cual constituye su actividad principal.

Los años de la infancia intermedia, aproximadamente de los 6 a los 12 años frecuentemente son llamados años escolares. De los 7 a los 11 años los niños están en la etapa de las operaciones concretas de Piaget y pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas.El pensamiento infantil, especialmente el que tiene lugar en el período de la infancia temprana y niño, ha sido objeto de múltiples investigaciones dirigidas al esclarecimiento de las principales regularidades de este proceso en esta etapa del desarrollo. El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo.

LA INFANCIA

La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.

DESARROLLO FISICO

La niñez empieza a los dos años y termina a los nueve años y medio (por lo general, a los 10 se alcanza la pubertad que es el inicio de la adolescencia)

• El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio), de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer.

• Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm.

• Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria.

• La frecuencia respiratoria es más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto.

• Temperatura corporal continúa fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente.

• El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.

DESARROLLO COGNITIVO

• La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros.

• Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco.

• Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.

• Empieza a hablar entre los 1 y 3 años.

• Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas.

• Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos.

• Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300.

• Comienza a imitar las palabras de los demás.

DESARROLLO SENSORIAL

Sensaciones (estimulación de los órganos sensoriales) y percepciones (selección, interpretación, análisis e integración de los estímulos que implica a los órganos sensoriales y el cerebro).

DESARROLLO PERCEPTUAL

Desarrollo Percepción visual.

Visión entre 10 y 30 veces más pobre que la de los adultos. Habilidad para percibir la profundidad (experimento del precipicio visual). Preferencias visuales desde el nacimiento: estímulos visuales que presentan patrones, preferencias por ciertos colores, formas y configuraciones de varios estímulos. Prefieren líneas curvas, figuras tridimensionales, rostros humanos.

Percepción auditiva.

Los bebés oyen desde el momento el nacimiento. Percepción auditiva razonablemente buena. Para frecuencias muy altas o bajas de sonido los niños tienen más sensibilidad auditiva que los adultos. Capacidad de localizar el origen de los sonidos. Discriminan grupos de diferentes sonidos. Diferencian características propias de distintos idiomas. Distinguen a las personas a partir del sonido de su voz. Preferencia por la voz materna.

Olfato y gusto.

Muy desarrollados en los bebés. Pueden distinguir a la madre a partir del olor. Preferencia por sabores dulces y aversión a los sabores amargos.

Sensibilidad al dolor y al tacto.

Capacidad de sentir dolor, aunque posiblemente de forma diferente a la manera adulta. El tacto es un sentido muy desarrollado en los recién nacidos. A través del tacto los niños adquieren mucha experiencia del mundo. El tacto es importante para el desarrollo posterior porque desencadena reacciones químicas que activan el desarrollo. Están comprobados los beneficios del masaje.

Percepción multimodal.

Cómo se integra y se coordina información recogida por varios sistemas sensoriales individuales.

LENGUAJE

El lenguaje se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. Referente al lenguaje de los bebés podemos anunciar que éstos comienzan a desarrollar su sistema auditivo dentro del vientre materno, en ese momento son capaces de percibir sonidos a su alrededor, comenzando con los órganos internos de su madre, (principalmente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com