ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Entorno Familiar Y Social Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

La influencia del entorno familiar y social del desarrollo del niño

El entorno en el cual el niño se desenvuelve es de suma importancia en los años preescolares, ya que es ahí donde el adoptara las principales y diferentes costumbres, tradiciones, modos de actuar modos de vida, que repercutirán para toda su vida. Lo que el niño observe o escuche de su entorno será aprendido y llevado a la práctica ante la sociedad.

La familia es definida como personas que viven bajo el mismo techo y organizada en diferentes roles como lo son padres, hijos, hermanos entre otros; la familia es el medio que más influye en el comportamiento del niño. También es aquella que brinda afecto y las herramientas básicas para que el niño sea capaz de socializar, adquiera seguridad, actitudes, hábitos y tenga valores para poder relacionarse con otros grupos sociales ajenos a su familia.

Así que existen cuatro tipos de familia:

-Nuclear: es aquella en la que se encuentra el padre, madre e hijo. Es el tipo de familia clásica.

-Extensa: es como la familia nuclear pero en la cual viven también los abuelos, tíos, primos o familiares consanguíneos.

-Monoparental: en la cual solo hay una madre o padre

-Y por último la familia mixta: que es aquella en donde los padres se encuentran en divorcio o muere uno de los dos y vuelven a contraer matrimonio.

Los padres de familia son los principales maestros de la formación de sus hijos, ya que son con los que el niño convive la mayor parte del tiempo desde su nacimiento.

Por otro lado otros factores que también influyen en el niño son los medios comunicativos, principalmente la televisión. El niño también adoptara conductas de sus programas favoritos sean educativos o no. En ocasiones las madres de familia están viendo telenovelas que no son aptas para la edad de los niños; están dejando que sus hijos adquieran y tengan conocimiento de actos o circunstancias que no están preparados todavía. Debemos prestar atención en la programación que el niño vea, poner reglas de cuales programas son permitidos cuales no y en que determinado horario puede observarlos, para con ello dar tiempo a las demás tareas o actividades que se pueden realizar para desarrollar las potencialidades de cada uno de los niños.

Si el niño convive en su entorno social con personas que tienen hábitos de responsabilidad o amabilidad por consiguiente el adoptara esos modos de actuar y los reflejara, por el lado contrario si el niño ve y adopta hábitos como los de la delincuencia es lo que realizara en un futuro y para el será normal ya que es lo que ha vivido diariamente. Cada conducta positiva o negativa que el niño este presenciando a su alrededor, es lo que para él será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com