ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Medio Familiar Y Del Entorno Social En La Adquisición Y Desenvolvimiento Del Lenguaje Del Niño.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

En este presente ensayo se menciona que interviene para la adquisición del lenguaje en el niño, se abordaran teorías cognitivas que nos muestran el por que y como se adquiere, tales como el entorno social y la interacción con este, así como el papel de la madre en este hecho tan importante para el pequeño, es decir, se le dará crédito a sus aportaciones.

Por otra parte se refiere a la televisión como un factor para el desarrollo del habla, ya que por medio de esta se pueden generar repercusiones en su vocabulario y que se debe de aprovechar este medio de comunicación para ampliarlo.

En último lugar se abordara como es que el infante adquiere el bilingüismo, es decir, como aprende mas de una lengua y su desarrollo lingüístico, la facilitación que hacen los adultos en este.

LA INFLUENCIA DEL MEDIO FAMILIAR Y DEL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.

-Teorías del desarrollo cognitivo de Vygotsky y Bruner en el lenguaje del niño.

El habla del niño depende de varias influencias, como el entorno social y el ambiente familiar, tanto Vygotsky como Bruner se interesaron en esto, por ello desarrollaron una teoría cognoscitiva sobre la adquisición del lenguaje, basándose en la importancia de la sociedad y de la interacción que deben tener con los adultos para que obtengan un óptimo desarrollo lingüístico. El primero fue un psicólogo que aporto grandes ideas, como la siguiente:

“El pensamiento y el desarrollo individual dependerían, pues del lenguaje. La interacción social, derivada de la cultura en un momento dado o de la perspectiva histórica, en algún sentido crea el lenguaje. A través del lenguaje y de la comunicación, la información cultural puede ser transmitida al niño, quien entonces interioriza este conocimiento y lo utiliza en función de sus necesidades.”(CARTON Y PRATT, 1991:54)

Estoy de acuerdo que es necesario tener contacto con la sociedad para que el infante aprenda a comunicarse, pues esta habilidad se adquiere de acuerdo a la cultura donde crese, por ejemplo si un pequeño nace dentro de un grupo étnico aprenderá a expresarse de manera diferente a uno de la ciudad por el entorno social desigual que existe.

El sistema de signos son creados por la humanidad dependiendo de las necesidades que tengan y van cambiando como evolucione, es adoptado por el menor porque es una forma de acercarse con las demás personas que lo rodean y así establecer una relación con sus pares para establecer un vinculo de amistad o compañerismo con ellos.

Bruner también compartía la idea que el aprendizaje del habla del niño, intervenía el entorno social puesto que para el la interacción con otras personas en un proceso fundamental para la adquisición de esta. En su teoría se mostro interesado por su adquisición y formulo tres aspectos que son:

“Que el niño aprende el lenguaje para un propósito. En segundo lugar, intento explicar como el niño llega a dar [significado] a sus producciones y como utiliza sus recursos lingüísticos (y no lingüísticos) para referirse a las cosas. En tercer lugar, y mas importante, se ocupo de las funciones del lenguaje, del intento comunicativo del niño” (CARTON Y PRATT, 1991:62).

Opino que si aprende el lenguaje por un propósito, que es el de comunicarse y establecer un dialogo que tal vez, él infante no lo desarrolle perfectamente pero para el si lo es porque como lo dice en el segundo punto considero que si le dan un significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com