ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integracion En La Educacion Inicial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

LA INTEGRACION EN LA EDUCACION INICIAL

LA EXCLUSION

En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de

Desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

MECANISMO DE EXCLUSION ESCOLAR, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES:

La participación en la sociedad y los derechos sociales de estos jóvenes está muy limitada. La idea clave del concepto de exclusión es la falta de participación en la sociedad, llevando a estas personas a un status de “no-ciudadanos”. Pese a las medidas de atención a la diversidad impulsadas desde la implantación de la LOGSE, el sistema educativo no garantiza aún suficientemente el acceso efectivo de todos al conocimiento y a las habilidades interpersonales y socio laborales, lo cual provoca situaciones de frustración en muchos jóvenes de entornos deprimidos. A las posibles dificultades individuales, estos jóvenes tienen que sumar los problemas de su entorno y las dificultades del escenario socioeconómico actual. Esto hace que las desigualdades económicas y socioculturales se sigan transformando en desventajas que pueden conducir, primero al fracaso escolar y más adelante, a la exclusión social. Como consecuencia de ello aumentan sus posibilidades de desarrollar conductas inadaptadas y desmotivadas, bajo nivel de autoestima, poca resistencia a la frustración, escasa motivación de logro; lo cual frecuentemente conlleva dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo emocional y en el acceso al empleo. Los profesionales de la educación y de la orientación además

de conocer y comprender en profundidad los factores que aumentan el riesgo de exclusión, deberán conocer la oferta educativa específica de carácter preventivo dirigida a este tipo de población. Asimismo, estos profesionales deberán conocer el importante papel que juega la intervención especializada (es decir, conjunta de los distintos profesionales de la educación) para conseguir que estos jóvenes tengan la oportunidad de aprender las habilidades y capacidades necesarias para la inserción social y laboral.

LA INCLUSION Y LA INTEGRACION

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION

Los principios relacionados con la integración son los siguientes:

1) La integración se deriva de la aplicación del principio de Normalización. Se entiende por normalización la introducción en la vida diaria de la persona con deficiencias de unas pautas y condiciones lo más parecidas posibles a las consideradas como habituales en la sociedad.

2) La aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, supone también el principio de Racionalización y Sectorización de Servicios, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su medio ambiente natural.

3) Otro principio derivado de la normalización e integración es

el de No exclusividad en la utilización de los servicios de apoyo, que permite diversificar y extender los servicios que se destinan a todo alumno que precise una ayuda específica en alguna etapa de su aprendizaje, sea deficiente o no.

4) Por último, el principio de Individualización de la enseñanza como

expresión de la necesidad de adaptar la respuesta educativa a las necesidades

individuales de cada alumno.

NIVELES DE INTEGRACION

a) Física: La escolarización se produce en centros o unidades de

Educación Especial que se han construido junto a centros ordinarios, por lo que se llegan a compartir algunos espacios comunes, como el patio o el comedor.

b) Social: Las unidades de educación especial están en el centro

ordinario, por lo que los alumnos con deficiencias realizan algunas actividades

9unto a los demás chicos, como actividades extraescolares o juegos.

c) Funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales están

escolarizados en las aulas ordinarias, participando plenamente del proceso

educativo.

d) Comunitaria: Integración en la sociedad en la vida adulta.

LA INTEGRACION FAMILIAR EN EL ÑPROCESO EDUCATIVO DE LAS NIÑAS, NINOS ADOLESENTES Y ADULTOS CON NECESIDADES.

La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida. Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iniciales, y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de

potenciar al máximo, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano permitiría desarrollar. Si se parte de que, en el transcurso de la actividad y mediante la comunicación con los que le rodean un ser humano puede hacer suya la experiencia histórico – social, es obvio el papel que la familia asume como mediador, facilitador de esa apropiación y su función educativa es la que más profunda huella dejará precisamente porque está permeada de amor, de íntima comunicación emocional.

DIFERENCIA ENTRE LA EXCLUSION E INCLUSION Y INTEGRACION

La integración se basa en la normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com