ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional. Daniel Goleman


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En el siguiente ensayo describiré las primeras dos partes del libro “La inteligencia emocional” escrito por Daniel Goleman, las cuales están constituidas por “El cerebro emocional” como primera parte que esta abarca tanto como el para qué sirven las emociones y la anatomía del cerebro emocional.

Y la segunda “La naturaleza de la inteligencia emocional” la cual es mucho más compleja ya que esta abarca como Coeficiente Intelectual (CI) no lo es todo para el éxito, así mismo como es que las personas se hacen dependientes de las emociones, las raíces de la empatía y las relaciones sociales.

El cerebro emocional.

Esta primera parte corresponde prácticamente a cómo es que las emociones funcionan en el cerebro y la anatomía de este mismo. Y se menciona a la amígdala como correspondiente de estas. Si acaso la amígdala llegara a ser lesionada, la persona padecería cambios en su vida personal.

Se habla de que la amígdala tanto como el hipotálamo se encargan de las emociones, mas sin en cambio el hipotálamo es un conducto mucho más lento y que tiene que hacer varias paradas en distintos lugares del cerebro y la amígdala se tarda menos de la mitad del tiempo del hipotálamo en transmitir la emoción y es por eso que consideraremos más a la amígdala la como la glándula emocional.

Así mismo Daniel Goleman menciona un claro ejemplo es aquel de un abogado con mucho éxito y un gran Coeficiente Intelectual (C.I) el cual tuvo que sufrir una operación al cerebro y desde ese momento cambio todas sus relaciones sociales. El sujeto desconocía de porque su vida había cambiado tan drásticamente, lo cual era consecuencia de la amígdala ya que se vio afectada en dicha operación.

De igual manera la amígdala también se encarga del almacenamiento y creación las memorias que conlleven un gran peso emocional. Como por ejemplo un recuerdo en el que algún animal nos lastima por primera vez, cuando volvamos a ver un animal similar queríamos alejarnos por el miedo que recordamos.

“Y de igual manera que el peligro no solo puede estar signado no solo por amenaza física absoluta, sino también como ocurre con mayor frecuencia por una amenaza simbólica al autoestima o a la dignidad”. Esto puede hacer referencia a los insultos o lo también llamado “bullying”.

Lo que también se queda grabado en nuestra neocorteza ya que esta va evolucionando y los datos guardados en esta la heredamos a nuestra descendencia.

La naturaleza de la inteligencia emocional.

Generalmente se cree que teniendo un Coeficiente Intelectual alto es la clave del éxito más sin embargo no lo es todo, ya que en la actualidad la inteligencia emocional marca una gran diferencia entre las personas.

Se dice en el libro que una gran cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com