ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA EMOCIONAL

“La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas"

- Edward Thorndike (1920)

Psicólogo precursor en el concepto de Inteligencia Social, enumera los tipos de inteligencia (abstracta y mecánica) en donde ambas son las habilidades para manejar ideas y la otra para entender y manejar objetos.

Siendo esto base para entender el concepto de Inteligencia Emocional, es necesario basarnos en los principios de Thorndike para desentrañar a fondo el concepto que más tarde el Dr. Howard Gardner ampliaría. En Frames of mind publicado en 1983, cataloga los 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo: Inteligencia lingüística, lógica, musical, visual, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Siendo éstas dos últimas las más importantes en la investigación citamos la definición:

"La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... "

Y la inteligencia interpersonal:

el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..."

Dichos términos citados anteriormente, nos dan clara muestra de las bases que tiempo después Daniel Goleman nos explicaría en su obra La Inteligencia Emocional publicada en 1995, no sin antes mencionar a los psicólogos norteamericanos Dr. Peter Salovey y a su colega el doctor Jhon Mayer quienes fueron los pioneros en llamar tal cual Inteligencia Emocional a la conducta que expondré más adelante.

Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional

En el libro de Goleman, hace referencia a la capacidad que tiene le ser para reconocer los sentimientos propios y de los demás, de ésta manera, la persona debe ser hábil e inteligente para el manejo de los sentimientos. Tener un CI alto, no es sinónimo de ser apto para enfrentar “los problemas de la vida”, es decir, no por tener buenas calificaciones, se está capacitado para ser el mejor o excelente líder en un puesto de trabajo. Para Coleman el CE (Coeficiente Emocional) incluye habilidades como la capacidad de automotivarse, la perseverancia, el autocontrol, es decir de manera general, el control sobre las emociones y además gestionar las relaciones personales.

La Inteligencia Emocional de Coleman tiene una base en una parte del cerebro que se llama NEOCÓRTEX que es una especie de cerebro racional. Relaciona la amígdala cerebral con el hipocampo como órganos vitales en los procesos de inteligencia emocional (la amígdala cerebral segrega noradrenalina que es sustancia que estimula los sentidos).

La inteligencia emocional son meramente funciones naturales explica Goleman (cuando tenemos miedo, nos ponemos pálidos porque la sangre baja a los pies para de manera inmediata, emprender la huida. Cuando tenemos ira, la sangre va directamente a las manos y sube

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com