ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interrelacion Enfermera-paciente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La salud mental es el bienestar emocional que posee un individuo para enfrentarse al mundo. Cuando esta es alterada de una u otra forma, se producen al mismo tiempo deficiencias en las relaciones interpersonales. Aquí es donde la enfermera(o) debe actuar enfocándose en la persona atendida o cuidada más que en la enfermedad que curse. Sin olvidarse, de la patología que presente, ya que puede haber ciertas actitudes que se deben o no se deben tomar.

En general se debe orientar al paciente sobre el problema que tenga, identificar sentimientos para ayudarlo a sobrellevarlos y superarlos, y fortalecer lazos y sentimientos positivos en la relación, ayudan al paciente a confiar en el profesional de enfermería y hacerle mas sencilla su recuperación.

Desarrollo

Existen varias teorizantes que explican la relevancia y las bases de la relación interpersonal de ayuda enfermera(o)-paciente, entre las cuales la más importante y significativa es la teoría de interrelaciones de Hildergarde Peplau que es considerada la madre de la enfermería psiquiátrica.

Hildergarde Peaplau realizó la teoría de las relaciones interpersonales, en la que define el proceso interpersonal como terapéutico. Según ella "La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva , productiva , personal y comunitaria "; además define la enfermería como un “importante proceso terapéutico interpersonal que actúa en coordinación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en comunidades”, es decir que la interrelación es una herramienta eficaz en el tratamiento de cualquier paciente o usuario, en especial los psiquiátricos. Por otra parte la salud en esta teoría es descrita como “un termino simbólico que implica un avance de la personalidad y otros procesos humanos a favor de una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva”.

Fases de la interrelación de ayuda enfermera(o)-paciente

• Fase de iniciación: proceso que consiste en el intento de conocerse mutuamente y de que el profesional de enfermería ayuda al usuario a orientarse en su medio ambiente. En esta fase el enfermero(a) se familiarizara con los problemas de salud del paciente y lo orientara sobre las normas y/o de las entrevistas que tendrá con el (ella). De esta fase depende la seguridad del paciente y la aceptación y validez del servicio que se le prestara.

• Fase de Continuación: en esta fase ambos, enfermera(o) y paciente, se convierten en participantes activos y trabajan con los problemas y necesidades del paciente, además este ha aceptado al profesional de enfermería como persona digna de confianza y útil, y revela sus sentimientos y problemas. Una de las tareas mas importantes para el enfermero(a) es escuchar y ayudar al paciente a expresar sus sentimientos. Se debe proporcionar apoyo:

Permaneciendo con el paciente durante situaciones de tensión emocional.

Ayudando al paciente a tomar sus propias decisiones y limitaciones.

Planeando con el paciente sus experiencias constructivas y de especial interés para el.

Ayuda al paciente a darse cuenta de sus fuerzas, progresos y éxitos.

Permite al paciente poner a prueba su propia capacidad, dentro de los límites seguros.

• Fase de Conclusión: es la terminación de la relación y ocurre porque el paciente ha alcanzado un estado de salud que ya no necesita ayuda profesional, cuando sus problemas se han resuelto, o cuando el paciente necesite ser trasladado a otro servicio u hospital.

Componentes de la relación interpersonal de ayuda enfermero(a)-paciente

• Penetración y conocimiento de la propia conducta y sus efectos hacia los demás.

• Conocimientos científicos acerca del hombre y apreciación de la conducta.

• Conocimiento de las fases que existen en las relaciones entre enfermero(a)-paciente.

Metas de enfermería

Identificar los problemas y necesidades del paciente.

Orientar al paciente en la solución de los problemas o necesidades interferidas.

Determinar el restablecimiento óptimo de la salud mental del usuario.

La Relación interpersonal de ayuda

Es una relación de acción reciproca entre dos personas, en que el profesional de enfermería ofrece una serie de actividades y practicas consideradas que son útiles para un paciente determinado. La calidad terapéutica y profesional de esta relación queda asegurada mientras la enfermera este consciente de lo que está haciendo, porque lo hace y como puede ayudar al paciente.

Métodos para lograr la relación interpersonal de ayuda enfermero(a)-paciente

Un método es la forma o el camino que se toma para llegar a una meta.

El principal método para lograr una relación de ayuda es la comunicación, que es un intercambio de ideas entre dos o más personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com