ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación En El ámbito Del Currículum Y Como método Para Su Desarrollo.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

Reporte 4: La investigación en el ámbito del currículum y como método para su desarrollo. Nieves Blanco García

Aportes de la investigación al campo del currículum y la educación

A) Investigación orientada por las grandes reformas (corte positivista) y la orientada por los intereses de investigación en aulas y escuelas (corte cualitativo): En este apartado se menciona que existe un mayor interés por le paradigma positivista, pero existe la necesidad de ampliar esa visión y tomar en cuenta también una orientación cualitativa. Esto dado que a como menciona la autora que la metodología cualitativa ha ganado terreno en la investigación en los últimos años en el curriculum, ampliándose esto mediante artículos en revistas, reuniones de especialistas, entre otros.

B) Diferenciación entre enfoque o paradigmas, metodologías y métodos: Según Pérez (1994) reserva el concepto de métodos de investigación cualitativa para el estudio de casos y la investigación de acción y habla de técnicas de investigación para referirse a: observación, historias de vida, videos, fotografías, entre otros más (García, 2010, p. 569).

Estos planteamientos proceden de la necesidad de poder diferenciar un enfoque o método de otro, dado que en el curriculum estos conviven mutuamente y a su vez se mezclan.

C) Concepción de la enseñanza como investigación y su caracterización de los y las docentes como investigadores en el aula: lo que logró quebrantar o debilitar la relación jerárquica entra la investigación y la enseñanza, por lo que resulta adecuado mencionar a Stenhouse (1987) quien destaca que la investigación con valor educativo tiene como único fin la mejora y enriquecimiento de la enseñanza.

D) Distinción entra investigación sobre educación e investigación en educación:

La investigación sobre la educación es un campo de trabajo interdisciplinar en el que confluyen – o pueden hacerlo- los intereses de la psicología, la sociología, la filosofía, la economía… La investigación responde a los intereses, perspectivas y criterios de rigor de las disciplinas desde las que la indagación inicia. (García, 2010, p. 578)

Por otro lado la investigación educativa es aquella que tiene como finalidad comprender la practica y enriquecer el criterio profesional de los y las docentes, es decir, aquella que está relacionada con la mejora de la practica concreta en la que están implicados profesores y profesores concretos. (García, 2010, p. 578)

Menciona la autora que la investigación sobre la educación es desarrollada habitualmente por especialistas universitarios y que la educativa es hecha en su mayoría por el mismo profesorado, quienes pretenden mejorar su práctica docente.

E)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com