ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jaula De La Melancolia


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 2

Cabe mencionar que el libro "La jaula de la melancola" son 2 libros en 1, se divide en 22 capítulos; nos introduce a su anlisis con la parte Penetracin y a su conclusin con la parte Expulsin.

El libro comienza hacindonos reflexionar acerca del hecho de que hay 2 cosas entre los mexicanos que nos unifican y nos separan a la vez, de todo lo que hay a nuestro alrededor, son las fuerzas culturales y psicolgicas, a la vez conformadoras de nuestro sentido nacional.

Y es justo por este sentido de nacionalismo que nosotros, los mexicanos, permitimos ser representados gubernamentalmente por unos cuantos, soportamos, aguantamos que tanto la economa como la poltica nos sometan por medio de la violencia, as es como legitimamos la injusticia, la explotacin y la consecuente desigualdad dentro de nuestra sociedad. Se parte de esta idea para afirmar que nuestro carcter nacional no es ms que una construccin imaginaria. Son unos pocos quienes forjan las ideas de lo que es el alma nacional, y a lo largo del tiempo son muchos quienes las van incorporando, y haciendo de etas ideas el punto de referencia para definir la identidad nacional; cuyo origen se encuentra en la unificacin e institucionalizacin del capitalismo moderno en Mxico.

Tratamos de reforzar esta imaginaria identidad nacional con la exaltacin de "nuestras" costumbres en el arte, la literatura y los mitos. Y pongo entre comillas la palabra nuestras, debido a que estas representaciones de la cultura son artificiales, son pervertidas por los medios masivos de comunicacin y por las costumbres del mismo pueblo, tratamos de tener un patrn propio de un modelo a seguir, pero nos damos cuenta de que no lo hemos forjado an, por lo tanto lo inventamos, pero por la misma razn no estamos seguros de los alcances ni de las limitaciones de "nuestro" modelo a seguir para unificar a la nacin; es as que todas las imgenes y personajes que creamos no son una representacin de nosotros,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com