ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Sus Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

La Lectura y sus Dificultades de Aprendizaje

INTRODUCCIÓN

La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir la cultura. Leer es una actividad de gran complejidad en la que intervienen diferentes procesos cognitivos que se han de adquirir y automatizar de forma ordenada. El 90% de las dificultades de aprendizaje está relacionado con las dificultades en la lectura.

Existe una relación directa entre la capacidad para segmentar palabras en sus unidades (sílabas, fonemas) y el rendimiento lector. El habla está formada por distintos elementos, cuya unidad mínima es el fonema, para que cuando un alumno se enfrente a la lectura, le sea más fácil asociar el habla con la escritura.

QUÉ HACEMOS AL LEER

Atribuimos significados lingüísticos a los signos impresos. Leer supone acceder al significado de las palabras y construir el significado global del texto. El lector aporta sus esquemas de conocimiento integrado en ellos los nuevos datos que incluye el texto. Leer comprensivamente.

1. Reconocimiento de letras.

2. Transformación de las letras en sonidos.

3. Construcción de una representación fonológica de las palabras.

4. Acceder a los múltiples significados de las palabras.

5. Seleccionar el significado apropiado al contexto.

6. Asignar un valor sintáctico a cada palabra.

7. Construir el significado de la frase.

8. Integrar el significado de las frases para elaborar el sentido global del texto.

9. Realizar inferencias basadas en el conocimiento del mundo.

Lesgold y Perfetti (1981) sostienen que los diferentes procesos tienen lugar de forma interactiva. El análisis semántico no tiene que esperar a que finalice el análisis sintáctico, sino que a la vez que se conocen determinadas palabras, se establecen las relaciones de significado dentro de las oraciones.

El lector maduro automatiza los procesos inferiores como las funciones de codificación y decodificación, centrándose en los procesos de alto nivel, por lo que la lectura se convierte en un proceso estratégico. Los buenos lectores son capaces de seleccionar su atención hacia los aspectos más relevantes del texto y ajustar su interpretación del texto.

La lectura y su comprensión es un proceso complejo e interactivo. La comprensión final del texto depende de:

a) Las características del material escrito, expresadas en los diferentes niveles lingüísticos, el contenido y su estructura.

b) Las características del lector, sus capacidades y estrategias cognitivas, conocimientos previos y habilidades lectoras.

PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA

1. Percibir e identificar los símbolos gráficos que se encuentran escritos.

2. La cadena de símbolos debe ser reconocida como palabras.

3. Comprender las relaciones entre las palabras, su orden y su estructura sintáctica subyacente.

4. Integrar el significado de la frase en un todo, atendiendo a los componentes semánticos.

5. Tiene que obtener la máxima información de la oración o del texto completo leído.

Procesamiento léxico: Operaciones necesarias para llegar al conocimiento que posee el sujeto sobre las palabras, almacenado en un “léxico interno” o lexicón. Lexicón interno: diccionario mental en el que se encuentran cada una de las palabras conocidas con su significado, así como información sobre su categoría sintáctica y fonológica.

La información impresa recogida por nuestros sentidos es analizada en la memoria a corto plazo y reconocida como una determinada unidad lingüística (Codificación visual), se pone en funcionamiento el proceso para encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística.

VÍAS DE ACCESO AL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS PALABRA IMPRESA CODIFICACIÓN VISUAL BÚSQUEDA LÉXICA SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS RECODIFICACIÓN FONOLÓGICA

La vía léxica

Vía visual o directa supone un reconocimiento inmediato de la palabra escrita. Por vía léxica sólo se leen las palabras conocidas visualmente. La vía léxica requiere que el lector haya observado y memorizado la secuencia de grafemas que distinguen a cada palabra del resto.

La vía léxica requiere que el lector haya observado y memorizado la secuencia de grafemas que distinguen a cada palabra del resto. El aprendizaje global de la lectura facilita el desarrollo de esta vía, ya que se centra en la creación de un vocabulario visual extenso que permite el reconocimiento inmediato.

La lectura por esta vía supone varias operaciones:

1. Análisis o codificación visual de la palabra: Nivel de rasgos Nivel de letras Nivel de palabras

2. Búsqueda e identificación de la palabra por comparación con las representaciones ortográficas almacenadas en el lexicón interno.

3. La unidad léxica activada, activará el correspondiente significado del sistema semántico.

La vía fonológica

Vía subléxica o indirecta: Cada palabra es transformada en sonidos mediante el sistema de conversión grafema-fonema y es a través de los sonidos como se accede al significado de las palabras. El aprendizaje de la lectura por los métodos fonéticos facilita el desarrollo de la vía fonológica.

La lectura por esta vía supone un proceso que se realiza por tres mecanismos:

1. Análisis grafémico separa los grafemas que componen las palabras.

2. Asignación de fonemas asigna cada grafema el fonema correspondiente de acuerdo con las reglas del idioma.

3. Unión de fonemas realizar las combinaciones de los distintos fonemas para pronunciar la palabra tal como la articulamos.

Conclusión

La existencia de las dos vías no supone que una sea mejor que la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com