ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Y Los Hablantes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 23

Estrategias para el estudio y la comunicación II

1. El signo y los signos

El mundo está lleno de significaciones, que es el valor que trasciende del objeto.

Si nos limitamos a los objetos culturales y, a la vez, ampliamos más este campo, con muy poco esfuerzo podremos encontrar algo más allá de los objetos mismos. Por ejemplo, la manera en que viste una persona nos puede indicar algunas características de su estatus, hasta su personalidad, es decir interpretar.

Cuando tomamos un objeto como representante de otro hecho distinto del objeto mismo, estemos considerándolo como signo. Un signo es, pues, un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo.

Ejemplo: cuando damos varios golpes a la puerta para indicar que estamos ahí y deseamos que la abran, el hecho perceptible son los golpes y la información es el significado que le atribuimos. También son claramente signos las indicaciones que aparecen en las calles o en las carreteras, o las palabras que empleamos para comunicarnos o escribirnos.

1.1 Signos primarios y secundarios

En los secundarios, la finalidad de comunicar algo más allá del objeto mismo no es la función primaria: el vestido sirve fundamentalmente para cubrirse el cuerpo. En cambio en los otros, su función es primaria –su única función- es la de comunicar: se producen voluntariamente para establecer comunicación. En los secundarios, la comunicación es involuntaria.

Por ejemplo, una persona que cierra un ojo, la acción puede ser involuntaria cuando se trata por ejemplo, de un tic nervioso; o voluntaria cuando esa persona desea comunicar que comparte su secreto. En ambos casos podemos considerar la acción en valor de signo, pero en el primer caso fue involuntariamente y no pretendía establecer comunicación, en cambio en el segundo caso, el emisor produjo el signo precisamente para comunicarse con el receptor. Los signos que un emisor produce con la intención de establecer comunicación son signos primarios, dado que esa es su finalidad. Los otros signos, cuya función básica no es la de servir para comunicar algo, son signos secundarios.

Cuando se produce un signo primario, el receptor sabe que el emisor desea establecer comunicación, conoce su intención comunicativa. En cambio, ante un signo secundario el receptor no percibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.

1.2 Semiología y lingüística

La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre. Hay dos planteamientos en el campo semiológico: el extenso, que abarca tanto los signos primarios como secundarios, y el limitado que incluye únicamente signos primarios.

Ambas tienen ventajas y desventajas: el planteamiento extenso es amplio y rico pero a la vez impreciso metodológicamente. En el enfoque restringido, limita su campo pero al mismo tiempo adquiere mayor rigor. A la primera se le ha llamado semiología de la significación, y a la segunda semiología de la comunicación.

La lengua es un sistema de signos y constituye uno de los objetos de estudio de la semiología. Dada su complejidad y riqueza hay una disciplina que se ocupa de su estudio: la lingüística.

La lengua esta doblemente articulada. Frente a otros sistemas de comunicación, es un sistema de signos para transmitir un mensaje y un sistema de fonemas para formar signos, esa es la doble articulación: la primera está formada por los signos, elementos con significado que se articulan con otros signos en la cadena hablada; y la segunda, por los fonemas, elementos sin significado que se articulan entre sí para formar signos.

Ejemplo: para decir a alguien “yo quiero que vengas”, se puede utilizar un movimiento con el brazo y la mano. Este sino de tipo mímico no se puede segmentar en dos articulaciones. En cambio la expresión lingüística correspondiente puede dividirse en signos (palabras) y estas a su vez pueden dividirse en elementos de segunda articulación o fonemas (letras).

La doble articulación da a la lengua gran economía y eficacia. La hace económica porque con pocos sonidos o fonemas, podemos formar un número infinito de signos.

Ejemplo: con los veintidós fonemas que se utilizan en el español de México, se pueden formar tantas palabras distintas como el número de combinaciones. Si en cambio, cada uno de esos fonemas fuera signo, si cada uno tuviera un significado, nuestro vocabulario quedaría reducido a solo 22 palabras.

La lengua es eficaz porque, con los signos, podemos transmitir un número infinito de mensajes. Es eficaz siempre y cuando el hablante y el oyente comparten el mismo código y nos permite expresar nuestras ideas, deseos y emociones, sin más límite que nuestra capacidad, nuestra voluntad o nuestra audacia para utilizarla.

1- Explica la diferencia entre signos primarios y secundarios.

2- ¿Por qué se dice que la lengua esta doblemente articulada? y ¿en qué consisten?

2. El signo lingüístico

2.1 El significante y significado

La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand Saussure, quien lo concibió en dos partes una acústica, perceptible por los sentidos y una mental, que es evocada por la anterior.

Para tener una idea más clara podemos imaginar que escuchamos a alguien decir pferd. Si no sabemos alemán, percibiremos solo el significante, pero no llegaremos a evocar el significado.

2.2 Arbitrariedad del signo

Se considera que el signo lingüístico es arbitrario porque entre este y la realidad a la que hace referencia no hay relación natural.

El signo es convencional, lo aceptamos sin más, por pertenecer a determinada tradición lingüística y porque todos los individuos de esta tradición lo han aceptado

2.2.1 La onomatopeya

Tienen cierta relación con la cosa o fenómeno que designan

El gato – ronronea

El perro – ladra

El lobo – aúlla

2.2.2 La derivación

Una palabra determinada se deriva de otros componentes menores, ejemplo: embarcar “poner algo en un barco”, de -en- más –barc- más la terminación –ar-

2.2.3 La etimología popular

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com