ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La MCR Y El Desarrollo De Los Medios De Comunicación Masivos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Explicar cuáles fueron los principales aportes de la escuela de pensamiento Mass Communication Research al estudio del impacto de los Medios de Comunicación de masa.

Roosevelt cuando fue reelecto inició una política intervencionista llamada New Deal, en la cual se desarrolló la opinión pública y la Mass Communication Research como teoría de la comunicación. Se buscaba obtener la opinión pública sobre determinados aspectos. La radio comenzaba a tomar protagonismo centrando su atención en problemas de la audiencia y entrecruzando motivos políticos y económicos de investigación. Momento de la tercera reelección de Roosevelt, comienza la Mass Communication Research norteamericana. Aparece como principal exponente el sociólogo Lazarsfeld que era director de radio.

Las primeras corrientes de la escuela norteamericana, estuvieron notablemente influidas por el conductismo, escuela psicológica que considera la conducta humana como una respuesta frente a estímulos externos. Esta influencia teórica fue evidente, particularmente, en la teoría hipodérmica cuya concepción de la audiencia se condice claramente con el concepto mecanicista de la conducta que subyace a la escuela conductista, y esta teoría es una aproximación global al tema de los medios, que busca responder a cuestiones tales como qué efecto producen los medios en la Sociedad de Masas. A partir de estudios del modelo comunicativo de la teoría hipodérmica, los efectos de los medios de comunicación podían ampliarse y acelerarse. En síntesis, esta teoría manifiesta que un receptor totalmente pasivo recibe el mensaje de los medios sin cuestionamientos o reflexiones.

Harold Lasswell fue ideólogo de las primeras tesis funcionalistas que pretendieron dar prioridad a los análisis de los efectos y del contenido sobre los receptores. Según él, el proceso de comunicación cumple tres funciones básicas:

Vigilancia del entorno

Relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno.

Transmisión de la herencia social

Funciones a las que los sociólogos Lazarsfeld y Robert K Merton añadirían una cuarta el entretenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com