Psicología / La Maduración física Del Adolescente De Los 10 A Los 20 años

La Maduración física Del Adolescente De Los 10 A Los 20 años

Composiciones de Colegio: La Maduración física Del Adolescente De Los 10 A Los 20 años
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  02081989  19 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1245   |   Páginas: 5
Views: 732

La maduración física del adolescente de los 10 a los 20 años

El cuerpo humano cambia continuamente durante las dos primeras décadas de la vida hasta que alcanza el estado adulto maduro.

La adolescencia

La palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez.

La adolescencia en sí es una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje (UNICEF/MÉXICO)

Rousseau creía que el trastorno del crecimiento biológico de la pubertad aumentaba como oposición en los adultos. Aviso a los padres, comparando la adolescencia como una tormenta violenta:

Igual que el furor de las olas que precede a la tempestad, el murmullo de pasiones aumentadas… nos avisa de la cercanía del peligro. Cambio de carácter, frecuentes estallidos de enfado, una mente agitada con frecuencia, hacen del niño ingobernable… Mantén la mano en el timón o todo se perderá

G. Stanley Hall describió la adolescencia como una casada de pasiones instintivas, una fase de crecimiento tan turbulenta que paree el periodo en que los humanos evolucionaron de los salvajes a seres civilizados.

Influencia de las hormonas en el crecimiento físico

La gran cantidad de cambios físicos de la adolescencia está controlada por las glándulas endocrinas del cuerpo. Estas glándulas producen hormonas, sustancias quí

micas segregadas por células especializadas en una parte del cuerpo.

Las hormonas más importantes para el crecimiento humano son liberadas por la glándula pituitaria, localizada en la base del cerebro cerca del hipotálamo, una estructura que inicia y regula las secreciones de esta glándula

La hormona del crecimiento es la única secreción de la glándula pituitaria que se produce continuamente a lo largo de la vida. Influye en el desarrollo de todos los tejidos del cuerpo.

El hipotálamo y la glándula hacen que se libere tiroxina, necesaria para el desarrollo normal de las células nerviosas del cerebro y para que la hormona del crecimiento tenga su efecto completo en el tamaño del cuerpo

Cambios en el tamaño del cuerpo

La pubertad conlleva una aceleración repentina en el ritmo del crecimiento. Como medida, los adolescentes aumentan casi 20 centímetros de altura y alrededor de 20 kilos de peso para alcanzar el tamaño de un cuerpo maduro.

Alrededor de los 11 años, la chi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados