ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria Humana


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

MEMORIA HUMANA

I.- Definición

Existen innumerables libros que tratan de definirla o explicarla a través de los más disímiles criterios, sin embargo, solo mencionaremos algunas definiciones que se basan en un concepto moderno.

María Álvarez (1990) define la memoria como “almacenar o acumular la información que, a través de los sentidos, percibimos, para utilizarla después”

Alan Baddely (1999) define la memoria como “una serie de sistemas diferentes que tienen en común la capacidad para almacenar información”.

Miguel Salas (2005) define la memoria como “la capacidad de fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, sentimientos y pensamientos”.

Por lo tanto, podemos definirla

II.- TIPOS DE MEMORIA

2.1 Según el sentido utilizado en la percepción.- Conformado por la memoria sensorial, de las cuales tenemos a la memoria visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil; que nos permite recordar el color, el sonido, el sabor, o la temperatura de un objeto.

La memoria auditiva es la que permanece por más tiempo en la memoria sensorial que la información visual. Este es el motivo por el cual podemos recordar las últimas palabras de una serie cuando las escuchamos que si las leyéramos simplemente.

2.2.- En función del modo de asimilación de la información.

2.2.1 Memoria mecánica.- Es la repetición literal de lo que se ha de memorizar. Su utilización perjudica y dificulta el desarrollo delas facultades mentales.

2.2.1 Memoria significativa.-Es el que asimila contenidos y procede organizando el material; a través de esquemas, comparaciones, etc. Favoreciendo el uso de esta memoria.

2.3 Según el grado de profundidad.

2.3.1 Memoria de ahorro.- Está relacionada con el ahorro de tiempo que se

produce al volver a memorizar contenidos que ya habían sido adquiridos y que, tras un período de tiempo, son retomados con la intención de volver a memorizarse. Lo importante aquí es la evocación que había sido empleada y que supone incrementar la velocidad de los aprendizajes.

2.3.2 Memoria de reconocimiento.- Se refiere al aprendizaje realizado a lo largo de la vida, el cual genera un bagaje cultural en cada persona y se emplea para reconocer algo.

2.3.3 Memoria de recuerdo.- Consiste en la capacidad de recordar los datos que previamente han sido grabados.

2.4 Según su duración

2.4.1 Memoria a corto plazo.- Consiste en el almacenamiento temporal de una información, y que solamente vamos a utilizar durante un breve período de tiempo. Considerada como una memoria auxiliar que nos facilita cierta información para realizar alguna tarea pequeña.

2.4.2 Memoria a largo plazo.- Es la encargada de almacenar la información, su capacidad es inmensa y está compuesta por:

2.4.2.1 Memoria episódica.- Cuando los recuerdos, hechos concretos forman parte del pasado.

2.4.2.2 Memoria semántica.- Relacionada con los conocimientos generales que vamos adquiriendo sobre el mundo.

Estos tipos de memoria son productos de una información recibida desde el exterior y almacenada. A continuación, mencionaremos también otros tipos de memoria que han nacido en la persona.

• Memoria genética.- Huellas que se heredan y se transmiten de una generación a otra, a través de los genes.

• Memoria evolutiva.- La historia de la evolución del hombre está grabada en las moléculas se sus células.

• Memoria instintiva.- Relacionada a los instintos.

• Memoria arquetípica.- Conjunto de imágenes simbólicas que aparecen en el sueño.

3 TEORÍAS DEL OLVIDO

Existen diversas teorías del olvido como:

• Teoría del olvido por desuso

Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo.

• Teoría del olvido por represión

El psicoanálisis dice que es un olvido motivado, que proviene de la voluntad. Es un olvido total y psíquico, ya que desaparece el posible rastro de un suceso, debido a que produce malestar, dolor, etc.

Según Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que se produce en la persona para sacar de su conciencia, pensamientos, sentimientos que le crean angustia, temor, o que no son compatibles con sus principios morales.

A continuación, mencionaremos las tres teorías que predominan para explicar el olvido.

1. Teoría del olvido por interferencia

Es una teoría activa del olvido que se da cuando los sucesos que ocurren entre el aprendizaje del material y su evocación, suelen interferir con el material e inducir un decremento en su evocación.

La interferencia se produce a través de dos tipos básicos:

1.1. PROACTIVA.

Este tipo de olvido por interferencia consiste en que no se puede recordar el material nuevo porque el material antiguo lo obstaculiza. Por ejemplo, Ala hora del examen sólo recuerdo matemáticas que es lo primero que estudié.

1.2 RETROACTIVA.

Consiste en que no se puede recordar el material antiguo porque el material nuevo lo obstaculiza, cabe señalar que las interferencias se dan entre informaciones que son parecidas o que agrupamos por ciertas características. Por ejemplo, Ala hora del examen sólo recuerda Lógica que es lo último que estudié.

2. Teoría del decaimiento de la huella

Establece que la huella del material almacenado en la memoria decae espontáneamente con el tiempo, es una teoría pasiva porque el olvido sobreviene independientemente dela experiencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com