ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer uno de los procesos cognitivos y afectivos, uno de ellos denominado “la memoria”.

El proceso cognitivo básico como la la memoria, nos permite captar la información del ambiente exterior, siendo uno de los factores determinantes del aprendizaje.

En el que podemos resumir que el cerebro humano está dotado de capacidades superiores que nos diferencian de las demás especies.

La función de los procesos cognitivos son indispensables para el desarrollo del ser humano, y llegan a ser muy complejos.

También daremos a conocer las características de la memoria, los tipos de memoria, sus procesos básicos, sus alteraciones, trastornos, etc. Con el fin de desarrollar un informe completo, que explique bien lo que es la memoria y la importancia en el ser humano.

¿Que es la memoria?

Definición y concepto:

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

Trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

Tipos de memoria:

Existen tres tipos de memoria los cuales son :

● Memoria sensorial (MS) :

Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la memoria corto plazo. La memoria sensorial, explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Además su capacidad es grande y existe un subsistema para cada sentido, también la duración de la información depende del sentido.

● Memoria a corto plazo (MCP) :

La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.

• Memoria a largo plazo (MLP) :

Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando se trata de figuras o gráficos. Además tiene una capacidad ilimitada. En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.

Procesos y etapas de la memoria:

• La memoria puede estructurarse en diferentes procesos:

1. Codificación: captación de información en el cerebro, mediante

extracción significado.

2. Almacenamiento: retención de la información codificada de forma

persistente.

3. Recuperación : obtención de la información a partir del

almacenamiento de recuerdos.

Desarrollo de la memoria:

Durante la niñez : estos muestran un desarrollo significativo de su memoria.

Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse, mientras que el recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria.

A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.

Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen

recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.

Durante la vejez: este tarda más en responder a la información que recibe en comparación con el más joven, sobre todo cuando la tarea que ha de realizar requiere mucha atención. Sin embargo, hay que resaltar que esos cambios en las primeras fases del procesamiento ocurren desde muy temprano en la vida.

Teniendo en cuenta que la recepción de información depende de los sentidos y que el procesamiento de la información tiene como soporte el Sistema Nervioso Central, una primera conclusión es que durante el proceso de envejecimiento se produce una menor.

El proceso de información lleva consigo el aprendizaje, la retención o la memoria de esa información. Un alto porcentaje de personas mayores afirman tener fallos en el recuerdo de nombres, números de teléfono, cosas que tiene que hacer, si han apagado el gas y otros muchos eventos de la vida cotidiana.

Enfermedades vinculadas a la memoria:

Entre las enfermedades degenerativas asociadas a la memoria destaca una, el ‘’Alzheimer’’.

Esta enfermedad afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La memoria se debilita, los hechos cotidianos recientes no son recordados y en la medida que avanza se afecta la memoria para los eventos vitales más antiguos; los afectos se empobrecen, con pérdida del interés para mantener relaciones sociales con la familia y el entorno, mostrando un progresivo aislamiento social.

El “síndrome de korsakoff”, es una enfermedad degenerativa, la cual está caracterizada por una alteración de la memoria lo que lleva a una alteración de otras funciones cognoscitivas. Poseen dificultades para aprender cosas nuevas o almacenar nueva información, los enfermos pueden repetir la información nueva pero pierden dicha información en un breve tiempo. Presentan un deterioro de la memoria a corto plazo, lo que no les permite el almacenamiento de información detallada y el recuperar información detallada desde la memoria a largo plazo.

Otra enfermedad, es la pérdida de la memoria (amnesia) es una inusual mala memoria que puede ser causada por un daño cerebral debido a una enfermedad o a una lesión, o puede ser causado por un trauma emocional grave. La causa determina si la amnesia aparece de manera repentina o progresiva, y si es permanente o temporal. El envejecimiento normal puede traer como consecuencia problemas en el aprendizaje de un material nuevo o exigir más tiempo para recordar el material aprendido. Sin embargo, no conlleva a una pérdida de memoria significativa a menos que haya una enfermedad involucrada.

Otra enfermedad degenerativa es la “esclerósis múltiple” que es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central, quienes padecen esta enfermedad también pueden sufrir daños en la memoria.

Conclusión

En resumen podemos decir que la memoria humana, al igual que el ser humano en sí, es compleja y fascinante. Es ella a la que mayor atención prestamos y a la que mayor esfuerzo le exigimos en nuestras vidas ya que, nuestra vida existe gracias a nuestra memoria. La vida está formada por recuerdos.

es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt